Actividad económica en cuarentena: AEF realizó una encuesta a comercios y empresas, que refleja la realidad en números

May 29, 2020

Se trata de una encuesta abierta a todas las empresas y comercios de la ciudad de Funes, reflejando la situación de todos los sectores y volúmenes de negocio

 La Asociación Empresaria de Funes (AEF), con un fuerte compromiso por reflejar una realidad amplia y abarcadora, realizó recientemente una encuesta abierta, en la que participaron 200 comercios, empresas y profesionales de la ciudad, desde pequeños emprendimientos hasta las empresas de mayor envergadura, incluyendo diversos rubros, representando a los más variados sectores de la economía.

 

En este estudio, que se realizó de forma minuciosa y rigurosa, a través de la consultora local Integer, quedaron en evidencia las graves dificultades que enfrentan los emprendedores de la ciudad, para sostener su actividad económica en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, y más aún, las consecuencias que enfrentarán en el corto, mediano y largo plazo, aun cuando pase la pandemia.

 

Las cifras más alarmantes muestran el 13% de las empresas creen que deberán cerrar sus negocios, de mantenerse las condiciones actuales, mientras que el 42% cree que deberá afrontar problemas, que persistirán luego del aislamiento. En este sentido, cabe destacar que la mitad de las empresas no podrá cumplir con sus obligaciones del mes de mayo, y el 23% lo hará parcialmente.

 

A lo antedicho, se debe agregar que el 69% de los encuestados, ya se encuentran endeudados. Han renegociado deudas con los bancos, se han gestionado préstamos para pagar sueldos, proveedores, alquileres, servicios y también debieron reducir personal.

 

Más del 73% ve que la continuidad de sus actividades corre riesgo, ya que vivió situaciones como no poder cubrir cheques emitidos, no poder pagar a proveedores, no conseguir insumos y mercaderías para seguir trabajando. En este sentido, se observa que el funcionamiento irregular del transporte afecta directamente al 17% de las empresas.

 

Uno de los puntos de preocupación es sin duda, el sostenimiento de los puestos de trabajo: Apenas el 8% de las empresas tiene capacidad empleadora por encima de los 15 puestos. No obstante, es fundamental el papel que cumplen aquellas que emplean hasta 15 personas, puesto que representan el 65% de la masa empleadora.

 

Muchas de las empresas, asumiendo la responsabilidad en el cumplimiento de protocolos para la salud podrían trabajar casi con normalidad, ya que el 82% de los trabajadores se encuentra fuera de grupos de riesgo de COVID 19.

 

El 69% de las empresas no han podido desarrollar sus actividades en cuarentena, por no tener condiciones para el teletrabajo o no adaptarse su negocio a esta modalidad. A esto se le suma la escasa contención del estado: 76% no recibió ayudas ni beneficios. Entre los beneficios a los que accedieron apenas el 24% de los encuestados, podemos mencionar: ATP (Programa de asistencia al trabajo y la producción), beneficio de postergación del SIPA (sistema integrado previsional argentino), pago del 50% de los sueldos, IFE (ingreso familiar de emergencia), créditos a tasa 0%. En referencia a los bancos privados el panorama es similar: Sólo el 13% accedió a los créditos de tasa preferencial del 24% para el pago de sueldos.

 

Participaron los titulares de las empresas/ comercios en primera persona, o a través de sus gerentes y mandos altos. Es destacable la participación de la comunidad, entendiendo esta iniciativa de AEF, sin antecedentes similares en la ciudad, como un canal para la visualización de sus problemáticas, y para el aporte de estrategias que ayuden a cuidar la actividad económica-productiva.

 

#AperturaConProtocolos #TrabajarEsSalud #CompromisoAEF

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon