Iniciativa para difundir los derechos de usuarios de Internet

May 22, 2020

Estuvimos en comunicación telefónica con el concejal funense Mauro Miguez(UP), donde nos habló sobre una iniciativa para que el estado local intervenga en el control y fiscalización de telecomunicaciones.

 

Una de las cuestiones que estuvimos hablando es sobre el decreto que presentaron ayer sobre los derechos de los usuarios del servicio de telecomunicaciones en Internet teniendo en cuenta la gran cantidad de inconvenientes que hay con la prestación del servicio de Internet en la ciudad de Funes, sobre todo teniendo en cuenta que se ha incrementado el tele-trabajo. Existe una gran cantidad de gente que debido a la cuarentena empezaron con el tele-trabajo desde sus domicilios, hasta trabajando en áreas sensibles, tales como la educación, servicio de justicia e investigación. La gente en estas zonas están teniendo dificultades en distintos lugares de la ciudad para desarrollar normalmente sus tareas. Desde la UP consideran que es necesario que el estado local intervenga en lo que es la realización del control y la fiscalización del servicio de comunicaciones. "Si bien no tienen facultades directas, si son el punto de enlace con el ENACOM, que es el organismo de control de las empresas de provisión de Internet." 

 

Una de las quejas comunes que reciben, es la irregularidad de la conectividad en Internet. Comentan que hay zonas en donde el servicio de internet es muy precario, y hay otras zonas de la ciudad directamente que las empresas no cubren, por lo cual hay gente directamente no tienen conectividad, y cuando quieren solicitar esa conectividad ante las empresas locales, no se las ofrecen. "Eso presenta un gran problema, porque no solo tenemos mala prestación del servicio, sino que además tenemos una gran dificultad en cuanto a lo que es la ampliación de ese servicio. Entonces nosotros lo que proponemos, es que la municipalidad a través de su pagina web y a través de diferentes medios de comunicación, lance una campaña donde le de a conocer a la gente un sistema de denuncias que posee el ENACOM (el organismo nacional que controla las telecomunicaciones) la cual tiene una plataforma de tramites a distancias (TAD) que si la gente la busca en Internet en www.enacom.gob.ar va a poder encontrar ahí la plataforma. Esos tramites permiten que el usuario cargue ahí sus denuncias, sus quejas y sus cuestionamientos al servicio. El ENACOM se encargaría de controlar y fiscalizar a las empresas." Hoy en día el 60% de las personas que sufren inconvenientes, no tienen conocimiento de la plataforma, y eso les impide pasar a una nueva instancia siempre quedándose en la primer instancia de la queja ante la empresa. "Lo que necesitamos es que la mayoría de las personas conozcan que existe esta plataforma, la municipalidad ahí tiene un rol muy importante, porque a través de sus medios de difusión, sus redes sociales y su pagina web, puede informar a los vecinos acerca de los portales de denuncias que son muy importantes porque el único organismo capaz de aplicar sanciones a las empresas que no prestan debidamente el servicio, es el ENACOM o la defensoria del pueblo a través de su oficina de defensa al consumidor."

 

La semana anterior Miguez tuvo una comunicación telefónica con gente de la gerencia de la cooperativa telefónica. "Nosotros seguimos insistiendo en un pedido que hicimos hace un par de semanas respecto de que ademas se restituya el servicio de wifi libre que prestaba la cooperativa a distintos espacios públicos de la ciudad que son muy importantes hoy para la prestación, como la carga de materiales en la escuelas tanto para los chicos como para los docentes y hasta ahora no se ha rehabilitado ese servicio."

 

En cuanto al planteo a las empresas locales o al caso de Fibertel, siempre es la misma situación, el planteo tiene que ser individual por parte de los afectados. "Sabemos que hay un gran numero de quejas y planteos en ese sentido, por eso creemos también que la cosa no puede quedar en lo individual sino que el estado tiene que tomar partida."

 

"El estado tiene que empezar a representar a los usuarios de la ciudad y empezar a exigir ante al ENACOM incluso, una vez que se acumule cierto numero de denuncias, que mejore ese servicio y que se amplíen las prestaciones."

 

"El gran problema siempre es la misma cuestión, la falta de recursos para invertir. En el caso de la cooperativa telefónica lo que plantea es que en la situación de crisis todas las empresas se encuentran en un proceso de re-conversión, están tratando de optimizar sus servicios pero que no tienen la capacidad suficiente de invertir o proyectar inversiones en este momento, ampliar básicamente su servicio. En el caso de Fibertel es distinto, porque ahí se trata de una empresa que tiene una prestación nacional, ahí son mas difíciles las explicaciones en tanto y en cuanto la empresa no da explicaciones particularizadas. Le toma los pedidos a las personas por sus quejas y los resuelven individualmente, hasta ahora el estado local no ha podido emplazar a ese tipo de empresas. Si hay un dialogo mas fluido con la cooperativa, que es una empresa local, tiene la gerencia a mano, uno puede hablar por teléfono y plantear algunas cuestiones. Por eso si queremos que intervenga ENACOM porque es autoridad nacional y ahí si es una empresa que podría quedar bajo fiscalización de la autoridad nacional, seria muy bueno que en algún momento se pueda llegar a acumular un importante numero de denuncias locales y que esas denuncias sean presentadas incluso por el estado como representante de los usuarios."

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon