Se presentó un proyecto recolectar los residuos reciclables y de gran volúmen, como electrodomesticos, televisores, colchones, entre otras cosas

May 4, 2020

Edgardo Frattini esta mañana, decidió contarnos la problemática que tiene Funes con estos residuos, y el decreto que aprobaron para combatirlo.

En las calles de Funes, en la actualidad, se encuentran constantemente residuos de gran tamaño desechados junto a la calle, como electrodomésticos, muebles, partes de autos, entre otros, que en ciertos casos son peligrosos para aquellos que transitan.

 

Sumado a esto, hoy en día estos restos residuales de gran volumen, son recogidos por el camión de la Municipalidad que recolecta restos verdes, debido a que no existe en la ciudad un servicio para esto. Esto produce que estos dos tipos de restos se mezclen y acaben desechados en Pérez.

 

Esto además de consecuencias ambientales, tiene consecuencias económica, dado que al haber más toneladas de residuos, es mayor el gasto de desecho de estas, y se ve reflejado en los impuestos.

 

La solución que pondrá en marcha el Concejo de Funes, consta de 3 partes importantes: la concientización a través de campañas, de tres meses mínimo. La instrumentación para elaborar la forma y organización de recolección de esta basura de gran volumen. Y por último, los convenios. El departamento ejecutivo los traza con distintas empresas privadas y estatales dedicadas al reciclaje.

 

El concejal, Edgardo Frattini, dice que esto buscan "fomentar la minimización de las grandes cantidades de residuos, como alentar la maximización del aprovechamiento y valorización aplicando una triología, las 3 R: Reducir, Reusar y Reciclar. Así podemos reducir los altos costos que genera la deposición final de los residuos, así evitamos que se tiren en lugares inaporpiados como actualmente, y lo podemos lograr desarrollando instrumentos de planificación y control, que favorezcan la eficiencia y eficacia de la gestión de los residuos, con la recolección diferenciada".

 

"A través de esta ordenanza vamos a generar hábitos en la población que faciliten y ayuden. Intentamos lograr, a través de un programa de educación, es el aporte generalizado de cada ciudadano, una conducta positiva hacia la clasificación y disposición de todos los residuos. Funes ha crecido inmensamente, es lógico que haya más basura, tenemos que ir solucionando estos problemas actuales".

 

Estos productos son televisores, muebles, colchones, vidrios en general, metales, computadoras, teléfonos, cajas, cubiertas, etc. Todo residuo de gran volumen reciclable, diferente a los residuos domiciliarios (bolsa de basura).

 

 

El Programa consta de:

 

  • Una extensa campaña de información y educación  que garantice la llegada del servicio a cada vecino. 

 

  • La participación de ONG, organizaciones ambientalistas entre otras.

 

  • La recolección y el transporte pueden ser realizados por el municipio en forma directa, por cooperativas, y/o asociaciones civiles y/o comerciales.

 

  • .Los recolectores deberán capacitarse en el manejo de los residuos en cuestión (peligrosos)

 

  • Se creará un senso para individualizar a aquellos ciudadanos que en la actualidad desarrollan la tarea de recolección de manera informal. Abriendo un registro único  y limitado a éstos. Desarrollando políticas de fomento con las personas que actualmente viven de ésta  actividad.

 

 

  • El municipio establecerá el sistema operativo, los procedimientos, días y horarios de la recolección, garantizando el servicio cada 15 días.

 

 

 

  • Cada frentista deberá sacar y dejar los residuos en su vereda los días establecidos, y los mismos no deben interferir, obstaculizar el paso o ser potencial riesgo para la salud de los ciudadanos. 

 

  • Se creará un registro para aquellas empresas privadas, cooperativas, y/o asociaciones civiles y/o comerciales, y ciudadanos  que deseen participar del programa en cualquiera de sus etapas. Los mismos deberán contar con un seguro contra accidentes de trabajo, cumplir con las medidas de seguridad e higiene que determine la legislación vigente.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon