Ghione: "Estamos viviendo un nivel de mezquindad política como nunca antes visto"

March 27, 2020

En una conversación telefónica con Tiktokers, Walter Ghione Diputado Provincial del Partido Santafesino Somos Vida, nos habló sobre las cuestiones políticas que se están viendo en la cámara de diputados y habló sobre la situación actual del país con la pandemia. 

 

 

 

-Que es lo que está pasando en la cámara de diputados? Cual es tu opinión sobre la puja de que se esta dando entre el bloque de la UCR y el Peronismo?

 

"Yo creo que más que la puja entre bloques, es que estamos hablando de un gobierno saliente y un gobierno entrante, esa es la pelea la cual hoy estamos haciendo un papelón institucional enorme , en el sentido de que no podemos tener estas disputas y este nivel de pelea política en medio de una pandemia en la cual afecta no solo la provincia , sino al país entero.

 

Hoy nos desayunamos un vídeo de la vice gobernadora enviándole al presidente de la cámara enviándole una carta abierta cuando estos temas tienen que resolverse en el lugar que corresponde, porque para eso los santafesinos eligieron al gobernador y a los diputados. Hay que entender que lugar se debe ocupar cada uno de los poderes del estado y ser responsables con esto. Lo que no hemos visto hasta ahora es una responsabilidad en cuanto a lo que el gobernador está solicitando en este momento, y que nos está llevando puesto a todos, repito que me da mucha vergüenza tener que levantarnos y tener este tipo de situaciones que nos debilitan mucho como provincia."

 

- Ayer Juan Cruz Cándido presentó un contra proyecto, lo viste?

 

"No se trata de presentar otros proyectos, se trata de encausar el proyecto que el gobernador ha enviado a la cámara, vos tenes hoy un gobierno que tiene mayoría en la cámara de senadores y minoría en la cámara de diputados. El acuerdo político tiene que respetar esa elección que los santafesinos tuvieron, porque sino tenes que impulsar a que el gobernador tenga que gobernar con decretos cuando no es realmente el instrumento correcto, sino que cada una de las cosas tiene que entender lo que ha votado los santafesinos y respetar, por eso hay una disputa entre el gobierno saliente y el gobierno entrante. Para colmo, el que era gobernador y hoy es presidente de la cámara de diputados no quiere aceptar el nivel de deuda que dejó a la provincia y hoy con la crisis sanitaria que estamos viviendo, empezamos a ver como esta entrando agua por todos los agujeros que tenia el barco.

 

En el área de salud tenemos grandes inconvenientes porque no se han hecho las inversiones necesarias, tenemos hospitales con la cascara construida y lo tenemos vacíos por dentro, eso todo la gente lo ve. Hay una deuda muy importante que ha dejado el gobierno saliente que no la quiere reconocer porque este proyecto de emergencia que envió el gobernador ya varias veces, que le ha cambiado también el nombre porque ya no era de emergencia , sino ahora es de necesidad de urgencia entonces son simplemente títulos, pero un poco como para suavizar la situación tampoco ha permitido hoy quienes son mayoría en la cámara de diputados no quieren reconocer porque según para ellos puede ser una derrota política, no lo es, tenemos que darle al gobierno las herramientas que el gobierno necesita."

 

-Por que crees que no le dan la media sanción que necesita el proyecto?

 

"Son mezquindades políticas en una situación terrible (como si el titanic estuviera herido y estaríamos bailando en la cornisa) y eso es lamentable, porque los perjudicados no son las fuerzas políticas, los perjudicados son los santafesinos. Son la cantidad de obras publicas que quedaron paralizadas a causa de esto, los perjudicados son los trabajadores , son las familias santafesinas , son los empleados públicos que en muchas ocasiones no cobran en tiempo y forma, son los policías , son la seguridad que tenemos nosotros en la provincia. La verdad que a nosotros no nos entra en la cabeza , mas aya que tenemos para criticarle al proyecto tenemos un montón de cosas, desde nuestro bloque lo hemos hecho, se lo hemos dicho al ministro de gobierno , le hemos dicho un montón de cosas que estamos en desacuerdo , hay cuestiones en el área de salud y seguridad que estamos en total desacuerdo como se plantea. Vos poder presentar esos desacuerdos, pero también tenes que entender que es un proyecto y lo esta solicitando por el gobernador elegido por los santafesinos, y ahí es donde uno tiene que saber hasta donde tirar la soga y cuando no ,porque hay una emergencia y una urgencia que se necesita suplir. Ahí es donde yo creo que lo que estamos observando es un nivel de mezquindad política como nunca antes se ha visto nunca en la provincia de Santa Fe, y yo creo que hay que bajar un poco los decibeles de esta disputa y hacer lo que se tenga que hacer.

 

Nosotros desde nuestro bloque hemos votado siempre a favor de lo que el gobernador que está solicitando, mas allá de aquellas modificaciones que le hemos planteado en nuestro momento, lógicamente nuestra fuerza política solamente tiene cuatro diputados en la cámara, pero bueno, hemos protestado en lo que no estamos de acuerdo ,pero tenemos respetar lo que ellos están solicitando. Después a medida que pasen los meses , se verá que hicieron con las herramientas que han solicitado y que la cámara de diputados les han entregado, después obviamente vendrán los reclamos y veremos a ver hasta donde han suplido, si realmente fue necesario o no necesario. Eso es otra etapa , otro momento, lo importante ahora es que el gobierno tenga lo que necesita."

 

-Por que crees que Perotti necesita los "Super Poderes"?

 

"Yo no lo llamaría "Super Poderes" , creo que entramos en eufemismos y en situaciones que no son agradables. Lo que tenes que entender que no es fácil gobernar una provincia teniendo prácticamente una minoria muy importante en la cámara de diputados.

 

Vos necesitas entregarle herramientas para que el gobernador pueda llevar adelante su gobierno, también nosotros tenemos una situación dentro de nuestra provincia, no tenemos reelección de los gobernadores. Yo creo que al gobernador hay que dejarle que gobierne , y obviamente cuando vos ves que son situaciones anticonstitucionales que van en contra de nuestra carta magna provincial, es una cuestión. Pero cuando está todo dentro del marco jurídico que hoy tenemos los santafesinos, y lo que queremos es que a la provincia le vaya bien. Porque si le va bien al gobernador Perotti durante 4 años , después se tiene que volver a su casa. No les estas entregando una herramienta para que el sea reelecto cuantas veces quiera o sea necesaria, eso no es lo que se plantea , acá lo que se plantea es que a los santafesinos nos vaya bien. Hay que entregarle esa herramienta y hacer muy bien desde el lugar que nos toca a cada uno , hacer lo que tenemos que hacer.

 

Después uno puede protestar como oposición, puede decir que le parece mal, puede denunciar, tenes un montón de herramientas para plantear tu disconformidad. Lo que necesitamos es que la provincia arranque , que el gobierno tenga las herramientas porque que no es fácil gobernar con una deuda como la que le dejaron en una situación muy difícil la caja de los santafesinos, en donde sale los recursos que necesitamos para suplir un montón de necesidades. Y a eso sumado la crisis que estábamos viviendo, si nos retrotraemos a enero, que fue uno de los meses mas violentos que tuvimos a nivel de seguridad, no tenes equipamiento , tenes una policía que no esta bien paga, tenes móviles que no funcionan, tenes un montón de cuestiones que tenes que solucionar, pero para eso necesitas recursos y esos recursos tienen que ver con toma de deuda, en un momento en donde al país económicamente no le está yendo bien , donde estamos prácticamente cayendo casi en un default con la deuda externa, entonces no es demasiado lo que tenes que pensar.

 

Lo que uno tiene que hacer a veces, es agachar un poco la cabeza , entender cual es el lugar que le toca estar , que es cumplir. Y darle al gobierno lo que ellos están solicitando."

 

-Ayer Cándido dijo : "Lo que proponía el gobierno era 0 pesos para la pandemia y muchos pesos para Perotti" Que opinión tenes sobre esto?

 

"Te vuelvo a repetir, estamos en una situación muy complicada. Hemos tenido el ejemplo del gobierno nacional de como está llevando adelante un plan de suma urgencia y emergencia , en cuanto a lo que es esta pandemia, en donde la oposición dentro de la cámara de diputados de la nación, al presidente de la oposición le ha dicho : "presidente cuente con todo nuestro apoyo , lo que usted decida nosotros los acompañamos".

 

Ahora en la provincia parece ser que no estamos entendiendo el mensaje que a nivel nacional nos están dando, porque justamente el gobernador necesita disponer de recursos rápidamente para resolver algunos temas. Ahora uno no se puede poner en la cabeza del gobernador y decir que "es poco para la pandemia y mucho para Perotti" , es lógico que el que va a administrar la provincia es el gobernador Perotti que ha sido elegido por los santafesinos, como se ha hecho en otros momentos con otros gobernadores dentro de la provincia.

 

En esta situación de crisis que vivimos, necesitamos un liderazgo fuerte, que rápidamente pueda destinar los recursos necesarios para cada una de las situaciones que estamos viviendo. Hoy tenemos un problema social en Rosario que está creciendo día a día, que es justamente el desabastecimiento de las propias familias que no tienen hoy ya para comer, estamos preparando , buscando , armando bolsones de alimento para llevarles a las familias. Ahora la provincia necesita destinar mayores recursos a esa cuestión , sino esto se va a desmadrar y esta pandemia nos va a terminar ganando por una cuestión social y no por una cuestión sanitaria. Lo peor que nos pueda pasar es que las familias no tengan que comer y tengan que si o si salir a trabajar, sabiendo que se pueden contagiar de este virus , en donde no sabemos cual es la cura, no tenemos vacunas, no tenemos nada y que colapse el sistema sanitario porque la gente tenga que salir si o si de la casa.

 

La idea es se queden en la casa y que el estado deba suplir las necesidades básicas para que podamos estar la mayor cantidad de tiempo en nuestros hogares y tratar en primer lugar de no contagiar a nadie y no ser contagiado tampoco. Yo creo que hoy lo que necesitamos es responsabilidad de la clase política y copiar lo que a nivel nación está ocurriendo. Hoy yo creo que tenemos que aplaudir todo lo que diga Perotti nos guste o nos guste, con el fin de poder hacer frente a esta situación tan difícil y compleja que nunca antes en la historia habíamos atravesado."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon