Drisun: "No es recomendable el uso de barbijos"

March 26, 2020

Estuvimos en comunicación con Varinia Drisun , medica de en donde estuvimos despejando dudas acerca de los cuidados que hay que tener acerca del coronavirus , que métodos funcionan y cuales no.

 

 

 

-Hay gente que fabrican barbijos en la casa los donan, sirve eso? 

 

"Hay mucha información que va dando vuelta por todos los medios de comunicación, los centrales, los mas masivos y los medios informales. Pero no toda la información esta verificada, no es oficial, no esta consolidada. 

 

Es entendible, está dentro de las pautas de cuidado, al ser un virus, se difunden y se contagian a través del contacto directo, por las vías nasales, respiratorias y conjuntivas. El barbijo en esta etapa de la pandemia no esta indicado, solamente esta indicado para aquellas personas que están atendiendo a los febriles , sospechosos de haber contraído el virus y para los pacientes que están en esas condiciones. No está indicado para el resto de la población y para el resto de las personas que estamos trabajando en otras instancias de atención , ya que el barbijo produce un micro clima de humedad alrededor de la boca que aumenta las posibilidades de que el virus ingrese.

 

Por el otro lado es un elemento que es extraño que no lo tenemos habitualmente y que uno tiende, inconscientemente sin saber y sin prestar atención , tiende a tocarse alrededor de la boca, para acomodarselo, porque molesta, etc. En este momento no esta indicado por protocolo y no es aconsejable el uso de barbijo. Después se va a llevar a una fase donde en determinados ámbitos puedan requerirse el uso de barbijo, es importante que guardemos los recursos para cuando se necesitan verdaderamente. 

 

En el caso de los caseros en particular hay un montón de gente que esta fabricando y seguramente los estados van a apelar al uso de eso, depende de las características, hay personas que se organizan y empezaron a producir barbijos que cumplen con los requisitos, algunos son mas finitos y otros mas gruesos. Pero por ser caseros no dejan de servir ni sirven necesariamente, pueden llegar a servir,  si cumple con algunas pautas, con que cubra la nariz , cubra hasta abajo de la pera y no se abran a los costados."

 

-Dicen que el virus había mutado, que los chicos se pueden contagiar y que la pueden pasar mal, que cierto hay en esto?

 

"No hay ninguna confirmación de la mutación del virus , son hipótesis que se construyen porque es un virus que tiene una característica ARN (que los virus no son células, son proteínas que no tienen membrana ,necesitan de un huésped para que puedan vivir y desarrollarse). Los virus ARN son los que potencialmente en teoría podrían mutar o modificarse, pero no hay ninguna comprobación de que sea así , ni que sea un virus que tenga una característica así.

 

Son hipótesis que lamentablemente se difunden sin tener los elementos que se tienen que tener para decirlo , porque en este momento si es cierto que hay una pandemia y hay que tener cuidados, que tiren este tipo de información a circular a la sociedad que esta preocupada , que tiene miedo y esta psicotizada, agrava el estado general de la población sin aportar nada que sirva. No hay ninguna prueba de que el virus haya mutado."

 

-Vos sos medica y estas en contacto permanente con la información que llega de salud, que es lo que te dicen que va a pasar a futuro? Se va a contagiar mas gente? Como viene funcionando la cuarentena?

 

"Viene funcionando muy bien, está funcionando el achatamiento de la curva, por supuesto a medida que pase el tiempo , la gente se cansa de estar encerrados , se piensa que ya terminó. Hay que esperar las medidas nacionales para ver como va a seguir la cuestión , es posible que aumente significativamente en un proceso el numero de personas que contraigan el virus , pero no hay un dato que nos alarme.

Si sostenemos las medidas de precaución que están evidentemente funcionando, siendo la principal el distanciamiento social, es posible que la progresión de la enfermedad sea mucho mas gradual, que permita esa atención oportuna. Lo que sabemos, es que a las personas menores de 65 años , no es una evolución grave la que tiene, entonces preservando la difusión de virus, sosteniendo los aislamientos, el cuidado de la población de riesgo, es posible poder tener un cierto control de esta pandemia."

 

-Los hospitales que están armando en la región, es algo que se proyecta por si pasa algo o se considera que haya una cantidad de enfermos importantes?

 

"Las dos cosas, lo que pasa es que nosotros, sobre todo en esta región, la cantidad de camas proporcionalmente a la población, no estaría siendo suficiente todo lo que se puede llegar a esperar. Hay que armarlo, si no se usa no se usa. Pero teniendo la experiencia de otros países, tales como España e Italia , hay que tenerlo armado, ya que es probable en algún momento , que aparezca una necesidad mayor de la capacidad instalada en los distintos lugares.

 

Si nosotros vivimos en una zona y una región que tiene un gran desarrollo de sistema sanitario organizado por niveles de atención , entonces esta etapa de contención social de abordaje ordenado en los territorios, del trabajo que están haciendo todos los equipos de salud en cada uno de los lugares, es una medida que teniendo los elementos que se traen de las experiencias en los países que antecedieron en el desarrollo de la pandemia ,es una estrategia que está funcionando de poder sostener las atenciones necesarias en los efectores, de no generar la circulación innecesaria en los hospitales.

 

Todas esas cuestiones nos permiten contener en esta etapa de esta manera, en donde viene la verdad que significativamente bien. También está que se agrego la posibilidad de hacer las detecciones y confirmaciones de los sospechosos en el CEMAR, algo que estaba demorando bastante , entonces llevábamos un par de semanas para la confirmación. Ahora se va a poder saber antes y podríamos tener la información mas a la mano, para poder seguir organizando el sistema de atención, organizar las necesidades que aparezcan y también darle las indicaciones con la mayor precisión posible a la población de como tiene que manejarse. Por ahora la principal medida, es el distanciamiento, son las medidas de lavado de mano, de higiene de las superficies y eso es lo que está produciendo la contención de la pandemia en nuestra región en este momento."

 

-Supongamos que este contagio es inminente, en que situación es posible que contraigamos el virus?

 

"Es importante la pregunta , nosotros tenemos que intentar armar una rutina en nuestras casas, las personas que deben estar en aislamiento , que deben cumplir la cuarentena , que no están obligados a salir por sus trabajos o otras cuestiones, pensar en estrategias que nos permitan armar una rutina, que nos permita alimentarnos adecuadamente, se que veníamos de un momento económico complejo y que esto hace que la cosa no mejore. Pero dentro de las posibilidades , podamos tener un plan de alimentación, si nosotros estamos con las mejores condiciones físicas y anímicas, esto inevitablemente va a ser que seamos peores huéspedes para el virus y que la enfermedad si nos toca contagiarnos, que nos afecte lo menos posible. Entonces una buena alimentación , un buen cuidado, intentar hacer ejercicios en casa , armarnos una rutina, estrategias de relajación. Los virus prefieren el frio para ingresar al cuerpo, si nosotros nos condicionamos mentalmente en el virus, el cuerpo se enfría y nos volvemos sujetos de mayor posibilidad de contraer la enfermedad que produce este virus. Si somos personas jóvenes o que no estamos en el grupo de riesgo, va a ser una gripe como cualquier otra, no va a ser grave para nosotros como tal. Si hay en ese caso, lo fundamental, es que si tenemos algún síntoma , hay que informar a la autoridad sanitaria correspondiente y por otro lado va a ser el aislamiento estricto."

 

"Quiero remarcar que tenemos que reforzar las medidas de aislamiento, de cuidarse a uno mismo , de cuidar a otro , a los familiares. Insistir que sean cuidadosos , que se laven las manos , disminuir la cantidad de información que recibimos de esto. Que tengamos un acceso oportuno a la información verificada por los órganos públicos y estatales. Estar bien predispuesto, de no estar hablando de enfermedades todo el día , de que nos vamos a morir todo ni mucho menos, porque no es así, se esta trabajando para que tenga el menor impacto posible , para que los sistemas de salud podamos atender a todas las personas que requieran atención. Ser respetuoso con lo que vayan indicando las autoridades locales y nacionales sobre como manejarse."

 

-El clima juega un factor importante?

 

"Está en relación en lo que decía antes, los virus prefieren los fríos , ademas con las apariciones de los fríos van a aparecer las gripes habituales de las estaciones. Se va a generar algunas preocupaciones extras en caso de que sean gripes comunes y no sean del coronavirus que nos tiene tan preocupados a todos."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

March 19, 2020

A partir de este jueves, una empresa especializada se suma a la esterilización de espacios comunes. Además, se...

March 16, 2020

Melina Diloretto, encargada de esta iglesia de Funes, habló con TikTokers esta mañana sobre la reunión de ayer,...

March 11, 2020

Recorriendo la provincia hoy le toco a Rosario.


En el marco de la recorrida por diferentes ciudades de la provi...

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload