Cañas: "Estamos viendo de que los comerciantes puedan abonar los alquileres comerciales a partir de abril en cuotas sin interés"

March 26, 2020

En conversación telefónica con Silvio Cañas, presidente de ACIF , charlamos con el para que nos de recomendaciones y que nos aclare algunas dudas que están dando vuelta y que día a día se va a ir corrigiendo de acuerdo a como evolucione la pandemia , el contagio y todo lo que tiene que ver con el protocolo de coronavirus.

 

 

-Cuales son las primeras medidas que recomienda ACIF a los comerciantes locales?

 

"En primer medida , cuidarnos nosotros los comerciantes así poder cuidar los ciudadanos. Creo que ya es de publico conocimiento cuales son los rubros , que por decreto de necesidad de urgencia , han sido habilitados para abrir según la presidencia , respetar eso , que solamente abran estos comercios que están habilitados.

 

Los horarios para poder trabajar, según la recomendación que recibimos desde la Nación y que ha sido tomada por el municipio (ha sido aprobado también y solicitado por el municipio local) de que los horarios son de 7 a 20 de horas de corrido de lunes a lunes. Esos son los horarios máximos que esta permitido abrir, cualquier comercio puede elegir trabajar menos, pero no puede extenderse de ese horario. Y para los deliverys (esto fue algo que fue que se acordó con la secretaria de comercio de la municipalidad) abrirán hasta las 23 horas.

 

Eso por un lado de horario de apertura y cierre para los comercios. Por el lado interno nosotros también estamos recomendando el amontonamiento de gente, tratar de que ingresen (dependiendo del tamaño del comercio) teniendo 1 metro y medio o 2 metros , entre persona y persona. Si es un local chico, directamente que esperen en la puerta tomando en cuenta los recaudos que corresponden.

 

Ofrecer tener disponible alcohol en gel, hacer desinfectar constantemente en donde la gente tenga un contacto directo , tales como: picaportes, caja, las manijas de las heladeras , todo eso en donde la gente está constantemente tocando y donde también es fuente de transmisión de virus. Por otro lado recomendamos de ser posible la utilización de guantes descartables, no tocarse la cara, si estornuda sobre el pliegue del codo. Aquellos que puedan que utilicen barbijos, para evitar infectarse por del lado del comerciante, porque si un comerciante se enferma, el grado de multiplicación de virus es enorme, ya que un montón de gente va a comprar. Otra recomendación también , que las personas traten de no ir todos los días a los comercios , no vayan a comprar un cuarto de pan todos los días porque querés comprar pan fresco, a todos nos encanta comer pan fresco, pero en esta situación debemos priorizarnos, tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar también a nuestro comerciante de barrio. Vayan al comerciante del barrio , vayan al comercio que tengan en la cercanía en donde tienen menos chance de infectarse."

 

-Hay quejas porque hay gente que arrasan con toda la góndola, el dueño del almacén puede hacer algo con la gente que hace eso? 

 

"Hemos muchos mercados y granjas, que se permiten un producto por persona. Vos te llevas un producto por persona y es un delimitante que vos pones como comerciante. También le pedimos también a los comerciantes que tengan cuidado con ese tipo de acciones, porque la desesperación por vender es corta, si vos vendes todo en dos días, estas buscando proveerse en materia prima para poder comercializar. Por ejemplo, si uno viene y te compra 10 paquetes de harina, llamaste a tu proveedor de harina y no tiene, y no te trae , o te trae dentro de una semana. Ahí le quitaste la posibilidad a 10 personas que se lleven un paquete. Eso se puede hacer los comerciantes, cada uno es libre dentro de su comercio limitar la cantidad de artículos por persona. También le pedimos a los comerciantes que tengan cuidado con los precios porque vemos que hubo un aumento de parte de los proveedores y lamentablemente el comerciante minorista no le queda otra que trasladar los precios. Ya que si tu proveedor te aumenta un 10%, traslades ese aumento. Sabemos que hay algunos vivos que en vez de aumentar un 10%, aumentan un 50% , aprovechan la situación para ganar un extra."

 

-Que medidas puede tomar la gente cuando ve que un comerciante tiene un sobreprecio?

 

"Hay un centro de denuncias, la provincia habilitó un teléfono para denunciar , inclusive la provincia también delegó en los municipios, el control de los precios al listado de precios máximos que nosotros habitualmente pasamos en nuestro grupo de difusión que tenemos en ACIF para todos los comerciantes. Lo hacemos también a través de las redes sociales, venimos trabajando fuerte la comunicación con nuestros clientes y asociados. Cuando ven que hay un precio que hace un día lo pagaron $10 y hoy lo pagan entre $50 y $100 . Antes que hable con el comerciante, porque capaz el mismo puede demostrar con las boletas el aumento del producto , sino hay que hacer la denuncia, porque entre todos tenemos que cuidarnos."

 

-Con respecto a los comerciantes que no pueden trabajar y no pueden generar ingresos , hoy se están preguntando que va a pasar con los alquileres e impuestos? Pudiste hablar algo con alguna autoridad?

 

"Mira, son tres cosas. La parte de servicios , desde nación salio un decreto en donde se prohíbe el corte de servicio por facturas impagas, con lo cual eso da un poco de tranquilidad para que aquellos comercios que hoy en día no pueden trabajar (como una relojería o zapatería) esas personas no se vean afectados por el corte de servicios.

 

Por el lado de impuestos, antes de que comience la cuarentena, solicitamos una eximision del pago del mes de abril que eso si es incumbencia total del municipio.

 

Por el lado de los alquileres, a principio de esta semana , también hemos solicitado a los concejales, al comité, al mismo intendente y al secretario de comercio (respetando la cuarentena) una nota en donde se vea la posibilidad de instrumentar (mediante una ordenanza o un decreto) de que los comerciantes puedan abonar los alquileres comerciales a partir de abril (si es que termina la cuarentena), en cuotas sin interés. Hablando con algunos concejales me dicen que por ahí no es fácil( a pesar de no es de incumbencia de un municipio)tomar ese tipo de medidas pero están todavía en una disyuntiva sobre que lo que les posibilita esta situación de crisis.

 

Nuestro pedido esta hecho, estaremos relevando situaciones que nuestros comerciantes nos dicen que están muy complicados para abonar los alquileres de abril , inclusive en twitter, le eleve una sugerencia al presidente para que vea una posibilidad , que creo que hasta es muy factible de realizar. También te cuento que muchos de estos comercios que no tiene posibilidad de comercializar, tienen posnet y hacen venta con tarjetas de crédito o tarjeta débito. Detras de eso hay una administradora que junta todos los pagos. Nosotros pensamos, que en vez de que el comerciante realice una venta , pueda realizar una compra mediante su propio su postnet en 6 cuotas sin interés. Donde esa compra se le va a acreditar al dueño del alquiler mediante una tarjeta pre cargada para que el dueño del alquiler, cobre el día 10 su alquiler y con esa tarjeta precargada vaya a cualquier comercio y pueda consumir o que vaya a cualquier cajero automático y retire el efectivo. Las ventajas son ,que el comerciante esta incentivado a vender, porque cuando sigue vendiendo con tarjeta de débito o crédito, de lo que vaya vendiendo se va a ir descontando parte del alquiler, osea que el tiene incentivo para vender con tarjeta de crédito y lo va a pagar en los sucesivos meses. Del lado del dueño del local se le va a acreditar en una tarjeta pre cargada , que se puede emitir de un día para el otro y queda todo bancarizado. Es una propuesta que nosotros desde ACIF la hemos elevado, inclusive a la presidencia de la nación, y hemos solicitado al comité de crisis, que eleve a la autoridad compentente para que pueda regular este tipo de cuestiones."

 

El numero de ACIF para que la gente se pueda comunicar y resolver dudas , es 0341-153345647 . Para los que quieran, envian un whatsapp y serán agregados a la lista de difusión que tienen para los comerciantes. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

March 19, 2020

A partir de este jueves, una empresa especializada se suma a la esterilización de espacios comunes. Además, se...

March 16, 2020

Melina Diloretto, encargada de esta iglesia de Funes, habló con TikTokers esta mañana sobre la reunión de ayer,...

March 11, 2020

Recorriendo la provincia hoy le toco a Rosario.


En el marco de la recorrida por diferentes ciudades de la provi...

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload