La quinta de Funes: " tenemos que arrancar de nuevo"

March 24, 2020

Hoy en tiktokers tuvimos una charla con Davo Rullo , el cual nos habló sobre la situación actual de la Quinta de Funes

 

-Como está actualmente la gestión que llevaron a cabo en la quinta de Funes?

 

"En la quinta particularmente, recién el 31 de Marzo, se terminaba el convenio que habían firmado entre la gestión anterior provincial y la gestión anterior local, que era por el mantenimiento de la quinta, por corte de yuyos y demás , el cambio de gestión provincial no ayuda demasiado a acelerar los tiempos de lo que se tiene que hacer en la quinta. 

También con esa lógica que tienen particularmente los gobiernos provinciales de la refundacion permanente, llegan a la gestión y a partir de ahí va a foja 0 y se arranca de vuelta a ver que parte de la quinta, qué parte, que cosa que se hace, que dice la ley , digamos , una dilación importantísima para ese tipo de cuestiones y bueno con todo esto de la cuarentena y demás me parece que lógicamente ,no  tiene prioridad ni cerca a las primeras 10."

 

-Para la gente que que no está al tanto, cuál fue el trabajo que hicieron ustedes o Cómo comenzó todo esto en la ciudad y en la quinta?

 

"Comenzó en los años 90 con gente de la comisión por la memoria, que sin darle continuidad, pero si teniendo presencia en la ciudad los 24 de marzo , en ese momento eran varios los centros apuntados como centros clandestinos, la justicia hoy lo que ha demostrado es que la quinta de Funes se uso como centro clandestino." 

 

-Como funcionaba este centro? Después los llevaban a otro lado? ,o quedaban acá secuestrados?

 

"Era al revés básicamente, cuando los detenidos que estaban acá, habían pasado por otros centros clandestinos de detención y los traían acá después de haberlos torturado y demás, esto era una quinta que tenían en la casa viviendo los militares, tenía custodia alrededor y con gente de civil que era gendarme y adentro de la quinta estaban los detenidos en la casa de los caseros".

 

-Como siguieron a partir de los años?

 

"Nosotros a partir del 2011 arrancamos con la multisectorial, en el 2012 se presentó y se aprobó una ordenanza para la señalización de la quinta, la primera señalizacion ,antes de que la haga la provincia , la hicimos nosotros en frente de la quinta de Funes, en la cuñita que queda entre calle San José y la ruta, pero del lado del frente de la quinta ,en la mano norte de la ruta.

Ahí señalizamos , la señalizacion duro un año, misteriosamente se cayó y fue trasladada a 3 o 4 cuadras y luego la volvimos a colocar en donde estaba.

Después en el año 2015 , se presentó la ordenanza de pedido de expropiación de la quinta, la llevamos como proyecto de ley a Diputados y al senado, entró por el senado.

En ese momento Alicia Gutierrez, había presentado al mismo tiempo por diputados otro proyecto. Cuando se juntan luego de la aprobación de diputados, termina saliendo el nuestro. El 21 de abril de 2016 se aprueba en el senado y después la expropiación se hace en julio de 2017, ya definitivamente pasa a manos de la provincia de Santa Fe y de ahí esperando que se haga en la quinta lo que dice la ley, que sea un espacio de memoria y una institución educativa publica que se llame Ana María Gurmendi, que fue la desaparecida que era de Funes."

 

-Como quiere la multisectorial ver la Quinta?

 

"Lo mas sencillo y lo mas económico para la provincia , seria un mantenimiento de terreno y cerrar la quinta para el ingreso al edificio mismo, pero mantener el predio abierto, eso debería ser un espacio publico , para que la gente circule y eso mismo obligaría al estado hacer un cierto mantenimiento y apurarse a dar un fin al predio."

 

-Hablaste con alguien del municipio acerca del tema?

 

"Hablamos con la Secretaria de derechos humanos Gina Chiavarino , que participó de las reuniones que tuvimos este año en la multisectorial,y ella participó en ellas. Hace 15 días ya se habían decidido los organismos de derechos humanos, que se suspendía la marcha y nosotros obviamente hicimos lo propio acá, pero lo que informa ella, es que se va a renovar un nuevo pacto de limpieza y mantenimiento de la quinta con el municipio, y después ir viendo a medida de lo posible que se va haciendo en la quinta, pero depende del provincia de santa fe, cambiaron las autoridades y los secretarios de Derechos Humanos también, con lo cual no hay continuidad, medio como que vuelve a foja 0 por mas que hay una ley que se debe cumplir o modificar. Hay que empezar de nuevo".

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

March 19, 2020

A partir de este jueves, una empresa especializada se suma a la esterilización de espacios comunes. Además, se...

March 16, 2020

Melina Diloretto, encargada de esta iglesia de Funes, habló con TikTokers esta mañana sobre la reunión de ayer,...

March 11, 2020

Recorriendo la provincia hoy le toco a Rosario.


En el marco de la recorrida por diferentes ciudades de la provi...

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload