TGI: Los que más tienen, tendrán que pagar más, "harán mayor esfuerzo quienes tienen más posibilidades"

February 28, 2020

Desde el comienzo de la gestión Santacroce que se analiza una reforma tributaria,  la pesada herencia que dejó León Barreto en la ciudad sumado a la poca recaudación que el municipio genera últimamente, hace que una de las salidas sea, la inevitable reforma, donde "los que más tienen serán los que más paguen".

 


El Intendente de Funes el mes pasado se quejó por la deuda que proviene de los sectores más pudientes de la ciudad, "el esfuerzo económico lo están haciendo los que menos tienen. Esto se refleja en que en el mes de enero solamente el 31% de los vecinos pagó la Tasa General de Inmuebles (TGI), y para sorpresa de algunos, los más cumplidores son los ciudadanos que viven en las zonas más vulnerables, mientras que los principales deudores son aquellos que tienen propiedades en los countrys privados y barrios cerrados. "La situación fiscal del municipio es sumamente delicada", aseguró a Rosario/12 Roly Santacroce, intendente de la ciudad, al mismo tiempo que alertó que "es imposible mantener los servicios con tan baja recaudación". Además, destacó el apoyo del gobierno provincial para poder afrontar este momento: "Al gobernador Omar Perotti siempre le voy a agradecer el respaldo que me está dando".

 

 

Por otro lado las declaraciones recientes de Juan Felix Rosetti sobre independizar los barrios privados de la ciudad abren una puerta más donde hacer foco en la discusión de los servicios que los vecinos de los barrios cerrados consumen en la ciudad. 

LEER MÁS  Barrios privados plantean independizarse de Funes


 

La solución


Para empezar a sanear la administración "hay que bajar el déficit fiscal, levantar la recaudación y hacer una reforma tributaria que estamos diseñando y demorará por lo menos dos meses", dijo Santacroce y precisó que, básicamente, la modificación pasará de calcular la TGI por metros cuadrados ocupados a una estimación por avalúo fiscal. "De esa forma habrá un mejor equilibrio tributario en el que harán mayor esfuerzo quienes tienen más posibilidades", consideró.

 

"Mientras tanto, como todos saben, estamos haciendo un esfuerzo enorme para prestar los servicios. Juntamos la basura, desmalezamos y ahora terminamos las gestiones para que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe se encargue de la limpieza de los canales y acequias de desagüe", adelantó.

 

Sobre el final, el intendente convocó a que "los vecinos pueden ahora acercarse a reprogramar sus deudas y pueden hacerlo con confianza. Avanzamos con la mira puesta en sacar adelante la ciudad, que recibimos totalmente abandonada, y la estamos mejorando con mucho trabajo. Ya no hay minibasurales, reponemos los servicios en la medida en que las circunstancias lo permiten y hasta programamos obras como el reciente plan para incorporar unas 700 luminarias LED. Creo que en 120 días, con la planificación que estamos diagramando y la colaboración y el esfuerzo de todos los sectores, podremos corregir el enorme déficit fiscal y a partir de allí comenzaremos a evolucionar como ciudad".

 

Recientemente Santacroce logró la sanción de un proyecto de ordenanza en el Concejo para declarar en estado de emergencia la prestación de servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del municipio y la situación económica y financiera del Estado local hasta fines de 2020. La emergencia autoriza al Ejecutivo a instrumentar una serie de medidas, entre las que se hace especial hincapié en la prestación de los servicios públicos, lo que el mandatario local trazó como una de sus prioridades. También se dio luz verde a la Intendencia para "reprogramar" contratos municipales y revisar la efectivización de personal durante el último año del gobierno saliente.

 

Por otra parte, el Ejecutivo municipal dispuso extender hasta el 15 de enero el plazo para poder acogerse a la moratoria destinada a la regularización de deudas por TGI, cuyo vencimiento original estaba previsto que expire a fin de diciembre. La medida fue dispuesta ante la gran concurrencia de contribuyentes que en los últimos días se presentaron para en las oficinas habilitadas para acceder al beneficio.

 

Fuente: La Capital

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon