Docente se expresó en repudio por la viralización de fotos de menores detenidos

February 6, 2020

Guillermo Monsalve, profesor de historia de escuelas en rosario, manifesto en un extenso comunicado su rechazo a la difusion de fotos protagonizadas por menores el pasado sabado en la localidad de Funes, acusados de vandalizar multiples establecimientos en la ciudad y otros hechos delictivos.

 

 

 

"Ni en la esquina, ni en la comisaría.

En los últimos días circularon en Redes Sociales de la ciudad de Funes fotografías de menores de edad esposados sosteniendo carteles que contenían su apellido, nombre, número de documento y la sigla CRE (Comando Radioeléctrico, supongo). Los hechos de inseguridad que vienen sucediendo en la ciudad determinaron una mirada punitivista que debiéramos poder revisar.

 

A partir de esta evidente vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y más allá de las responsabilidades de quien o quienes desde el ámbito policial filtraron las fotos cabe empezar por preguntarnos: ¿Qué hace o estuvo haciendo nuestra sociedad por nuestros pibes y pibas? ¿Por qué esos o esas menores en conflicto con la ley llegaron a esa situación? ¿Es el ámbito policial o judicial donde se pueden resolver estas problemáticas? ¿Cuáles son las herramientas con las que el estado cuenta para garantizar integralmente los derechos de niñas, niños y adolescentes?

 

La centralidad de la escuela

Desde 2006, cuando fue sancionada la ley 26206 que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria, hasta 2015 quinientos mil pibes y pibas más se incorporaron a la escuela secundaria. En 2014 el 93% de la población de entre 12 y 17 años estaba escolarizada. Para ello fue preciso la creación de casi 6000 escuelas secundarias en esos años, duplicando así las ya existentes. Dicho proceso, claramente inacabado, es el que la actual gestión de Nicolás Trotta se propone retomar.

 

El ministro de educación nacional ha planteado, desde su asunción, la necesidad de volver a convertir a la escuela en la principal herramienta de ruptura de las desigualdades.

 

En la escuela aprendiendo y por más horas.

Tanto el gobierno nacional como el provincial se proponen que ningún pibe ni piba se queden afuera de la escuela. Para ello el gobernador Perotti planteaba trabajar conjuntamente con los municipios y comunas para ir casa por casa y familia por familia para que cada chico y chica concurra a la escuela.

 

Además, Trotta ha expresado la necesidad de una extensión horaria en el caso de la secundaria, “no necesariamente pedagógica”, que sea capaz de vincularla con el deporte, la cultura, la formación para el trabajo y que la organización esté a cargo de la propia Escuela.

 

Una nueva escuela secundaria para Funes

Mientras las escuelas primarias públicas contuvieron a una importante cantidad de niños y niñas funenses, la única escuela secundaria de gestión pública, y ahora su anexo, actuaron como cuello de botella para las y los adolescentes locales.

 

En la ciudad cuya población más ha crecido en la provincia hemos expulsado del sistema estatal a cientos de pibes y pibas por año o los obligamos a seguir sus estudios en Roldán, San Jerónimo, Rosario. Los recursos para solventar el gasto de transporte o las cuotas de la privada impiden a muchas familias de nuestra ciudad contar con estas opciones.

 

El reclamo por una nueva escuela secundaria en Funes es un grito que unifica a los distintos actores de la sociedad que deberá lograr la fortaleza necesaria para posibilitar a los y las estudiantes que año a año terminan el nivel primario que puedan continuar sus estudios en la ciudad.

 

Pero además de la infraestructura y los cargos necesarios, es fundamental crear en las escuelas las condiciones para que los alumnos y las alumnas de familias vulnerables no la abandonen. Es fundamental desarrollar políticas públicas que puedan ser capaces de coordinar la acción de Nación, Provincias y Municipios y, así, no sostener y profundizar desigualdades. En este sentido las municipalidades y las escuelas, por su cercanía con las problemáticas de la comunidad, deberían adquirir una centralidad que se les ha dificultado al no contar con herramientas e instrumentos que solo el estado provincial o nacional puede aportar.

 

¿Qué espacios, qué acciones, qué vínculos podemos generar desde los distintos ámbitos públicos para sacar a los pibes y pibas de la esquina y de los problemas?

 

La mirada punitivista nos propone vigilar, castigar, excluir. Existe otra mirada que promueve respetar, proteger y garantizar los derechos a niños, niñas y adolescentes. El mejor lugar para ellos y ellas es la escuela, el club, la biblioteca, el centro cultural, el polideportivo, no la comisaría.

 

Profesor Guillermo Monsalve.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-01-20 at 14.11.27 (1
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

February 5, 2020

El director de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, afirma que esa es "la prioridad" de su gestión, pero admiti...

February 4, 2020

Luego de una agobiante jornada que superó los 36ºC, el agua traerá un respiro para la región. Es que el Servici...

February 3, 2020

Un adolescente de 15 años fue atacado por una patota en Villa Gobernador Gálvez, cuando estaba por comprar semi...

January 31, 2020

Una mujer de nacionalidad china que llegó a la Argentina proveniente de su país hace una semana, fue a la Guard...

Please reload

Entradas recientes

Vecinos denuncian venta ilegal de pirotecnia sobre ruta 9 en garita 17

December 24, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon