Coronavirus: advertencia del exembajador en China por los riesgos con el protocolo

El exembajador argentino en China, Diego Guelar, lanzó hoy una advertencia por los riesgos del protocolo implementado para detectar casos de coronavirus en ciudadanos que hayan estado en ese país.

 

El diplomático, que abandonó la sede en Pekín en diciembre pasado y que todavía no tiene a su sucesor en funciones, le pidió ayer una reunión al ministro de Salud, Ginés González García, para exponerle lo que, según él, es un escenario de riesgo.

 

Guelar indicó que cada año, entre enero y marzo, hay unos 25.000 argentinos y chinos que van o vienen del país asiático. Es el tramo del año de más flujo de personas por el período de vacaciones en nuestro país y por el Año Nuevo en ese país, que los chinos suelen usar para viajar a visitar a sus familias.

 

"Hay un tráfico importante. En esta época se da el pico. Llamé a González García para plantearle que es necesario que haya un protocolo [para los que viajan]. Hoy vas a China y volvés y no hay ningún protocolo", dijo.

 

El ministro, sin embargo, dijo esta semana que la posibilidad de que el virus se propague en nuestro país es "lejana", aunque afirmó que el sistema de salud está en "alerta máxima" ante la aparición de cualquier síntoma.

 

El exembajador le pedirá al ministro que se realice un rastreo a los ciudadanos que llegan al país desde China. "Hay que buscar que ese trafico humano se limite hasta que el virus este controlado. Así cuidaremos el turismo y los negocios (por que estaremos cuidando la vida...)", escribió en Twitter.

 

Guelar puso como ejemplo de la gravedad de la situación que las empresas chinas están forzando a los empleados que viajaron por ese país durante los días de receso que se recluyan en sus casas por dos semanas. La orden, que bajó del gobierno de Xi Jinping, también rige para las embajadas, incluida la de la Argentina.

 

La sede diplomática está bajo el mando del encargado de negocios, Juan Navarro, hasta la llegada de Luis María Kreckler, designado recientemente por el presidente Alberto Fernández.

 

El ministro de Salud, en tanto, afirmó que las medidas vigentes para hacer frente a la posible aparición del virus en la Argentina contempla la posibilidad de aislar a las personas que presenten síntomas febriles, por ejemplo, en un avión. "Sube el personal capacitado y se aísla a la persona. Luego, será trasladado. El hospital de Ezeiza está preparado para este escenario", dijo el funcionario en declaraciones a la señal TN.

 

El ministerio, en tanto, difundió una serie de recomendaciones para los equipos de salud. En uno de los puntos establece que será sospechoso cualquier persona que "tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa [de coronavirus] en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas".

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon