"Historias que inspiran": La historia Eugenio Boczarski que viaja a San Juan a cumplir sus sueños

January 29, 2020

Ciclista dará la vuelta a San Juan y llevará consigo a sponsors, los mismos muy reconocidos por la ciudad de Funes.  El pequeño ciclista de 13 años que nació con una mal formación la cual nunca le impidió cumplir sus sueños.
 

 

 

 

Eugenio Julián Boczarski tiene 13 años y nació con un mielomeningocele y una hidrocefalia.

 

El mielomeningocele es una mal formación congénita, la cual  en el caso del pequeño ciclista se presentó durante los primeros 3 meses de la gestación por falta de ácido fólico. Es una mal formación del tubo neural, en la cual las vertebras no se cierran.

 

El mielo puede darse en cualquier parte de la columna. El del pequeño es 4, es decir, en la cuarta vertebra. "Esta enfermedad trae muchas dificultades y complicaciones" expresa la madre, M. Isabel Sciortino.

 

En el caso de su parte neurológica está perfecta, "siempre estuvo bien". La hidrocefalia no avanzó demasiado porque la cirugía fue cuando nació.

Su hidrocefalia no era muy importante, se contuvo, no es evolutiva. esta controlada con la válvula. A raíz de eso un montón de complicaciones en lo motriz y en lo urológico.

 

En lo motriz, comenzó a caminar con el andador a los 20 meses y a los 4 años dejó el andador y agarró definitivamente los bastones.

Camina con bastones para contención de los tobillos y rodillas, "pero en verano se hace el loco y no los usa" agrega su madre. Va a una escuela normal y sin acompañante.

 
 En mayo 2017 comienza ciclismo adaptado en los Pececitos, una Asociación civil que trabaja la inclusión de la persona con discapacidad por medio del deporte. Corriendo algunas carreras. Ya en 2018 comienza a competir obteniendo 1º puesto en Santa Fe, y 3º puesto en Rafaela, Mina Clavero. El año pasado (2019) llegó al 1º puesto en Funes, Sunchales y Rafaela, Mina Clavero. Además ese mismo año realizó vuelta a San Juan y obtuvo el 2º puesto.

 

Este viernes a la madrugada Eugenio y su familia viajarán para poder participar de la carrera que se realizará el sábado 1º de febrero en la que usará su nueva bici Rodamax, la cual se la donaron Mariana Roullon y 3 personas anónimas más en mayo de 2019.

 
 "Orgullosos y felices de que él disfrute, porque esa es la idea que disfrute y crezca haciendo un deporte". Expresan Thiago Boczarski su hermano, Juan Pablo Boczarski su padre y M. Isabel Sciortino. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon