Paro Municipal, el fantasma que solo asusta vecinos #NotaEditorial

January 11, 2020

 

 

Pasado el més de la nueva gestión, hay problemas que el municipio parece incapaz de encontrarle soluciones, por más buena voluntad que le pongan  los sindicatos de Asoem y Frestram. Los rumbos que toman las resoluciones entre ambas partes parecen nunca terminar de cumplirse y las medidas de fuerza asoman como la única solución para que la Municipalidad reaccione y haga cumplir los derechos de los trabajadores.

 

El vecino y la vecina de Funes ya conocen de primera mano y en carne propia lo que conlleva un paro de servicios. Recordamos brevemente que los últimos meses de la gestión Barreto han marcado un récord histórico en la ciudad, dejando las calles sin servicios por casi 60 días y donde los índices sanitarios marcaron una caída sin precedentes en la Municipalidad.

 

La primer semana de enero marcó un sacudón en el orden jerárquico de los empleados, ya que desde el ejecutivo decidieron no renovar más de 80 contratos a personal no perteneciente a planta y que brindaba servicios a la comunidad, tales son los casos más resonantes como: Personal de COE, Ballet Municipal, Centro de Discapacitados y áreas que apuntan al desarrollo urbano y prevención del delito. Por otra parte, se supo de la quita de categorías a personal de planta que todavía no se llevó adelante, pero que en nuestro país está prohibido en la ley orgánica de Municipios, excepto en circunstancias y casos muy concretos y en tal caso interviene el poder judicial de la provincia.

 

El argumento del gobierno de Santacroce es que no se realizan concursos desde 2009 (también contemplado en la ley), para cubrir estos puestos en planta permanente. Por lo que se resolvió llamar a un posible concurso y aquellos que participen y ganen, puedan conservar los puestos en planta. Resolución que aún está por verse. 

 

Ayer (viernes) por la noche, los sindicatos se congregaron en asamblea para resolver los pasos a seguir y volver a contraofertar al Municipio por sueldos adeudados y despidos de trabajadores contratados. Se hizo presente el jefe de gobierno Juan Miguez, pero no el intendente, hecho que fue remarcado por los presidentes sindicales ya que Santacroce no se presentó en ninguna negociación previa. Algunos de los puntos que resolvió la asamblea fueron los siguientes: 

1)- Solicitar una audiencia urgente al Intendente Municipal Santacroce, dado que no estuvo presente en las anteriores reuniones con representantes de Asoem y Festram.

2)- Ante la información dada de parte de miembros del gabinete Municipal, Quienes informaron que la deuda salarial del 60% de los haberes de Noviembre de 2019, se comenzará a pagar a partir del Viernes 17 de Enero, esta asamblea resolvió, aceptar esa propuesta y fijar como fecha tope de cancelación de lo adeudado, el día 31/01/20

3)- Respecto de la decisión del ejecutivo argumentando la grave crisis económica del municipio de no pagar horas extras y otorgar a quienes las realicen, días compensatorios. Se dejó en claro que, así como el ejecutivo tiene la facultad de otorgar o no las horas extras, las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho de realizarlas o no y también tienen derecho a no realizarlas a cambio de días compensatorios. Asimismo se decidió solicitar una reunión urgente con el Sec de Salud Pública Dr. Abel Faust, para tratar el tema de las guardias pasivas de choferes de Ambulancias.

4)- A la postura del ejecutivo de derogar decretos de designaciones de cargos y en vista que en las reuniones con el gabinete Municipal, se nos comunicó que se iban a revisar los casos y posiblemente se deje sin efecto la medida. Al no tener una notificación fehaciente de lo anunciado, se va a continuar con las presentaciones de los respectivos recursos administrativos

 

Para concretar la asamblea llamó a la intervención del Concejo deliberante para que interceda en los diálogos  y concretó una reunión para el día lunes con el ejecutivo. Cabe destacar que desde el Concejo se decretó la ordenanza de “Estado de emergencia financiera”, que le brindó herramientas al ejecutivo para que intente regularizar la situación. De no cumplirse algunas demandas o no llegar a un acuerdo, la medida sindical es clara y concisa: Paro de empleados y servicios.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon