Cómo afecta al cerebro la ayahuasca

Compararon las consecuencias con drogas psicodélicas como la psilocibina o el LSD.

 

 

 

Un grupo de investigadores logró determinar cómo afecta al cerebro consumir una dosis de ayahuasca, una bebida a base de plantas que tiene un fuerte compuesto psicoactivo llamado DMT (N,N-dimetiltriptamina). El DMT, también conocido como "la molécula de Dios", alteró las ondas cerebrales de las personas que se sometieron al estudio del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres. Seis mujeres y siete hombres participaron del estudio en el que se les aplicó una dosis intravenosa de DMT. El método fue elegido adrede para que la sustancia actuara rápido.

 

 

 

 

Apenas recibieron la dosis hubo un cambio en la actividad cerebral y las personas experimentaron alucinaciones y sensaciones corporales en una experiencia psicodélica cuyo pico duró unos 10 minutos. Mientras los participantes transitaban el proceso, se les hizo una entrevista para registrar la relación entre la experiencia subjetiva y la actividad cerebral. A los efectos se le colocó a los voluntarios unos gorros con electrodos para medir la actividad eléctrica del cerebro antes, durante y después de la inyección, y se los entrevistó también pasada la experiencia.

 

 

 

 

 

El DMT redujo la potencia de las ondas alfa, las que dominan en el cerebro durante la vigilia, y produjo la aparición de ondas theta, las que están relacionadas con los sueños. También desencadenó la aparición de un patrón alterado de señales corticales. "Los cambios en la actividad cerebral que acompañan al DMT son ligeramente diferentes de lo que aparecen con otras drogas psicodélicas, como la psilocibina o el LSD, donde vemos principalmente solo reducciones en las ondas cerebrales", explicó el autor principal del estudio Christopher Timmermann. "Vimos un ritmo de ondas presente durante la parte más intensa de la experiencia, lo que sugiere un orden en medio de los patrones caóticos de la actividad cerebral", agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

December 9, 2019


 

Se trata de Mariano Martegani, quien se consagró campeón el pasado sábado en el torneo Desafío Rosario/Buenos...

Fue a media mañana en Arroyo Seco, cuando la chica de 21 años apareció con la ropa rota, sin zapatillas y en un...

El biodiesel aumentó un 14,6 por ciento y le asestó otro duro golpe, que se suma a la escasez de aportes estata...

El anfibio, que es uno de los más exóticos y venenosos del mundo, mide 25 centímetros y pesa alrededor de dos k...

Please reload

Entradas recientes

El presidente del Grupo América dijo en el programa Animales Sueltos que el mandatario le hizo un pedido puntual y que, ante su negativa, fue denuncia...

September 19, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon