Bolsonaro contra las reservas: "Hay mucha tierra y pocos indígenas"

En medio de los incendios que afectan a la selva amazónica, el presidente brasileño volvió a cargar contra la política de áreas para los pueblos originarios, que están contempladas en la Constitución.

 

 

 

 

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que no habrá más reservas indígenas durante su mandato porque hay "mucha tierra y pocos indigenas". Lo dijo en medio de los incendios en la Amazonía y en el marco de su avanzada para permitir en áreas naturales la explotación económica como la minería y el agronegocio. En el plano del combate al fuego, la policía detuvo a un empresario agrícola acusado de haber deforestado en una reserva ambiental del estado amazónico de Pará, unas 5.500 hectáreas, en los últimos meses, utilizando pandillas juveniles para amenazar a los fiscales de los órganos encargados del medio ambiente.

 

 

 

 

Con desorden de información oficial sobre el combate a los incendios, el dato más gráfico sobre el agosto de fuego en la Amazonía brasileña, con incendios causados por hacendados a propósito contra bosques, lo dio e Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), Indígenas "sin lobby". Bolsonaro cargó este viernes contra la política de reservas indígenas, que representan el 14% del territorio nacional y están contempladas en la Constitución. "Mi decisión es no demarcar (entregar) más tierras para los indígenas. Aquellas que fueron demarcadas en forma irregular serán revisadas. Los indígenas quieren ser parte de la sociedad", sostuvo. "Es mucha tierra para poco indígena (con casi 1 millón en Brasil) y sin lobby. ¿Cuál es el interés detrás de eso?", dijo Bolsonaro, al insistir nuevamente sobre supuestas entidades ambientalistas que utilizan las tierras indígenas para más allá del interés brasileño.

 

 

 

 

 

Por otra parte, mientras avanzan las investigaciones sobre los ataques incendiarios a reservas naturales se conoció que la policía de Pará detuvo en la ciudad de Goiania al empresario de la empresa Fazenda Ouro Verde José Brasil de Oliveira. "Está acusado de deforestar el equivalente a 6 mil estadios Maracaná en el Área de Protección Ambiental en Sao Felix do Xingú, sur del estado de Pará donde según la fiscalía el 10 de agosto hacendados bolsonaristas festejaron el "Día del Fuego" incendiando campos y bosques contra las multas de órganos ambientales. Oliveira está acusado de contratar pandillas juveniles contra los agentes de los órganos ambientales IBAMA y CMBIO, cuya capacidad operativa fue reducida este año por el ajuste económico emprenedido por el gobierno iniciado el 1 de enero. Las ONG ambientalistas denuncian que con Bolsonaro este tipo de hechos se multiplicaron. Describen una avanzada hacia las reservas naturales e indígenas como si la selva de Amazonas 2019 fuera la tierra de Pandora en Avatar, la película creada por James Cameron como un espejo fantástico de nuestro mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

Entre los apresados se cuentan el exjefe de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti, y Luis Quevertoque, de la Brig...

Fue en el barrio Granaderos, de la ciudad de Casilda, donde un hombre ingresó a una casa con fines de robo. El...

A través de una investigación, la EPE detectó que un electricista adulteró medidores a grandes empresas y vivie...

November 12, 2019

Además, detalló consejos para los ciudadanos que regresan de Paraguay.

El Ministerio de Salud, a través de la Di...

Please reload

Entradas recientes

El presidente del Grupo América dijo en el programa Animales Sueltos que el mandatario le hizo un pedido puntual y que, ante su negativa, fue denuncia...

September 19, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon