Telar de la Abundancia: Detuvieron a una joven

Fue denunciada por estafar a 1500 personas que habían puesto el dinero sin obtener nada a cambio.Su abogado asegura que lo hizo de buena fe y que “prácticamente estuvo todo Chamical involucrado en esto”. Fue excarcelada.

 

 

 

Una joven fue denunciada por estafa a al menos 1500 personas a través del esquema conocido como Telar de la Abundancia. La chica tiene 21 años y empezó con la práctica a los 18 años, en la ciudad riojana de Chamical. Su abogado aseguró que actuó de buena fe pero admitió que unas 700 personas no recibieron nada a cambio del dinero invertido. Una joven de la ciudad riojana de Chamical fue detenida unos días y luego excarcelada, en la causa abierta en su contra por estafa, a través de un juego llamado "El telar de la abundancia", desarrollado por ella por Internet. La chica invitó a miles de personas que debían aportar 18 mil pesos para participar en el juego piramidal, bajo la promesa de obtener importantes ganancias. Esa fue la base teórica del "juego", pero en los hechos, una de las pocas beneficiadas fue su creadora, que habría obtenido una suma cercana a los 150 mil pesos. Matías Moyano, el abogado de la imputada, aseguró que en la red creada por ella "hubo otras cien personas" que "se repartieron unos siete millones de pesos" y por lo tanto, deberían también estar acusadas. Admitió de todos modos que unas 700 personas no recibieron nada a cambio del dinero invertido.

 

 

 

 

 

La historia comenzó en 2016, cuando la mujer tenía 18 años. Ella invitó a familiares a ingresar a un "telar de la abundancia", un esquema piramidal que encontró en internet para obtener dinero de forma rápida. El juego sirvió para ella, porque obtuvo 150.000 pesos con el objetivo de abrir un estudio de danza en su ciudad. Tiempo después fue acusada de estafar a 1500 personas que habían puesto el dinero sin obtener nada a cambio. La noticia es que ahora la joven fue "detenida unos días y excarcelada", según aseguró su abogado. Moyano recordó que "para que haya un ganador tiene que haber por lo menos ocho personas que participen de este sistema. Luego, cada uno de estos ocho tiene que buscar ocho personas más". La obtención de ganancias depende de la participación de más personas, pero si eso no ocurre, la cadena se rompe y los que se quedan sin sumar nuevos jugadores, pierden. El abogado dijo que sólo en la red que lideró la chica "hubo otras 100 personas que cobraron". Por lo tanto, según el abogado, si es un delito, todos deberían ser imputados. "Ella lo inició en su entorno familiar. Como Chamical es una ciudad de 20.000 habitantes en la que nos conocemos todos, la gente le preguntaba y ella iba guiando", dijo Moyano. En forma metódica, la joven anotó la creación de cada "flor de la abundancia" en unos cuadernos.

 

 

 

 

 

 

"Prácticamente estuvo todo Chamical involucrado en esto. Estos libros sirvieron de prueba", precisó el abogado. Según dijo, unas 700 personas perdieron plata mientras que el resto obtuvo algo de dinero. Aseguró que "unas 100 personas se llevaron un total de siete millones de pesos". Sobre su defendida, dijo que entonces era "una chica humilde de 18 años" que "si hubiera sabido adonde iba a llegar todo eso, no lo habría hecho y menos con su familia". Aseguró, incluso, que "ella creyó que se trataba de un "sistema solidario y hasta ingresaron personas sin poner dinero. Uno de los motivos por el que colapsó el sistema es porque hubo gente que no aportó dinero y porque se acaba la población" de Chamical, donde el salario mínimo, en ese entonces, oscilaba entre los cuatro y los cinco mil pesos. Moyano subrayó que no eran tantos los que podían aportar la suma de 18 mil pesos para formar parte del juego. Incluso llegaron a participar personas de otras ciudades. Moyano afirmó que "a pesar del escándalo, el juego sigue vigente en la provincia" de La Rioja.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-01-20 at 14.11.27 (1
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

February 21, 2020

Se trata del sector de countries, barrios cerrados, hoteles y clubes deportivos ubicados a la vera de la autopi...

February 5, 2020

El director de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, afirma que esa es "la prioridad" de su gestión, pero admiti...

February 4, 2020

Luego de una agobiante jornada que superó los 36ºC, el agua traerá un respiro para la región. Es que el Servici...

Please reload

Entradas recientes

Vecinos denuncian venta ilegal de pirotecnia sobre ruta 9 en garita 17

December 24, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon