La Facultad de Bioquímica informo sobre el uso terapéutico del cannabis

Varios profesionales e investigadores disertaron sobre el tema "que está muy de moda" y falta información al respecto en la sociedad en general.

 

 

 

 

 

Se realizó por la tarde en la instalaciones del Distrito 6, una charla informativa sobre la utilización del cannabis con fines medicinales, bajo el concepto de “¿Qué puede una planta?”, donde participó Sofía Maiorana, médica e integrante de AUPAC, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Esteban Serra, miembros de la ONG Madres que se Plantan y con la participación de la concejala Caren Tepp como presentadora. El decano de la facultad, quien explicó la importancia de que la sociedad se informe sobre esta temática, que genera prejuicios en algunos estamentos de la sociedad y que, ante la ley sigue siendo prohibida. Al consultarle sobre este punto, Serra dijo que “más del 90% de todos los fármacos que tomamos son de origen vegetal, esto no es ninguna novedad. En el caso del cannabis es una planta que ha estado un poco oculta o escondida y sus capacidades terapéuticas han sido un poco negadas y en este momento aparece o reaparece de una forma distinta, un poco acorde a la época la gente se apropia de esto, hay todo un movimiento un poco informal y esto pone de nuevo a la planta del cannabis en el espectro del uso terapéutico y desgraciadamente hay mucho prejuicio y desinformación, por eso intentamos desde la universidad de contribuir a que la gente esté un poco más informada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la prohibición del cannabis, el decano explicó que “en la década del 30 la planta fue prohibida y si bien hasta ese momento era utilizada en farmacias, los extractos del cannabis eran habilitados, pero desde la década del 30 la planta fue estigmatizada y prohibida y eso hizo que la investigación, el desarrollo y el estudio de los potenciales efectos terapéuticos de los cannabinoides no haya avanzado como como muchísimas otras plantas, inclusive con los opiacios que son de uso legal hoy en día”. La participación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas en la investigación resulta más que importante, ya que “recibe una demanda de la sociedad”. “En este caso en particular, hubo gente que se acercó y pidió una entrevista con el responsable de la facultad, que en este caso era yo e hizo planteos, y decidimos que era un momento en el cual nosotros podíamos ayudar y podíamos acompañar y teníamos la experticia técnica como para resolver algunos interrogantes. La pregunta es por qué no tendríamos que hacer”, expresó el Serra.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la médica y miembro de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC), Sofía Maiorana, explicó cuáles son los objetivos y los resultados de la información sobre la utilización de la marihuana en pacientes con enfermedades severas. Al consultarle sobre la relevancia de la información al utilizar esta planta como medicina, la médica explicó que “en primera instancia cualquier práctica que se haga con un fin terapéutico es necesario que tenga información a su alrededor. El cannabis está muy de moda en este momento, hay muchas personas que la están utilizando”. “El cannabis no es una planta que tenga alto poder de toxicidad y que pueda generar daño, si bien hay mucha gente que está utilizando esta planta con fines terapéuticos, no vemos en las noticias que la gente muera de sobredosis. Lo que sí es importante es poder salir del marco de la ilegalidad para muchas personas que utilizan cannabis y estar asistidos por profesionales de la salud”, agregó Maiorana.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre AUPAC, la profesional miembro de la entidad, mencionó que “el objetivo es estudiar los usos terapéuticos de la planta del cannabis y lo que hacemos es brindar asistencia e información a aquellas personas que ya la están utilizando o que desean utilizarla. Lo que sí sabemos es que la calidad de vida es la diferencia que hace el cannabis: aportar al sueño, a la alimentación y a cuestiones muy básicas que tienen que ver con la dignidad humana”.

Sobre la proyección que tiene la utilización de esta planta con fines terapéuticos dentro de un marco legal, la médica mencionó que “estamos complicados por la ley de drogas, básicamente, y no nos da ninguna proyección”. Y agregó: “Sería muy necesario que se pueda avanzar en este aspecto”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

La joven tenía 28 años y cuatro hijos, falleció cuando el árbol aplastó su vivienda en Villa Gobernador Gálvez....

December 9, 2019


 

Se trata de Mariano Martegani, quien se consagró campeón el pasado sábado en el torneo Desafío Rosario/Buenos...

Fue a media mañana en Arroyo Seco, cuando la chica de 21 años apareció con la ropa rota, sin zapatillas y en un...

El biodiesel aumentó un 14,6 por ciento y le asestó otro duro golpe, que se suma a la escasez de aportes estata...

Please reload

Entradas recientes

Colectivo feminista LasTesis: "Nos han dicho que nos financia Maduro o la CIA"

December 14, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon