Luego de la expulsión del sacerdote, la Iglesia de Mar del Plata evalúa crear una oficina para denuncias de abusos

El anuncio fue realizado por el obispo Gabriel Mestre, después de que el cura José Luis Serré fuera apartado de su rol sacerdotal.

 

 

Con la aprobación del papa Francisco, la Iglesia expulsó al sacerdote José Luis Serré por una denuncia de abuso sexual a un menor en 2017 en la ciudad de Necochea. Ahora, la diócesis de Mar del Plata avanza con la creación de una oficina para recibir denuncias por delitos sexuales, a partir de la cual se brindará apoyo psicológico y emocional a la víctimas. Así lo anunció el obispo a cargo de esa congregación, Monseñor Gabriel Mestre, en una conferencia de prensa realizada ayer en la costera ciudad del municipio de General Pueyrredón. "Desde el Obispado tenemos las puertas abiertas para cualquier persona que quiera plantear cualquier tema", afirmó al hacer unos comentarios sobre el caso Serré.

 

 

 

El religioso planteó que sus decisiones están en sintonia con las definiciones del Papa Francisco abordadas en la última cumbre del Vaticano, convocada a fines de febrero, donde hubo testimonios de personas que denunciaron haber sido abusadas por autoridades de la Iglesia Católica. "Lo que nos pide el Papa Francisco es claridad, transparencia, verdad, justicia y un camino de prevención para que nunca más vuelva a ocurrir", sostuvo Mestre. El obispo de Mar del Plata anunció que evalúa "formar una oficina" para recibir denuncias de abuso sexual y aclaró que la misma contaría "con asesoramiento legal y psicológico para acompañar algún caso que necesite acompañamiento particular". 

 

 

Aunque Gabriel Mestre no dio mayores precisiones sobre esta oficina, destacó la intención firme de avanzar a partir de las directivas que emanaron desde la Santa Sede en torno a las denuncias de delitos sexuales.

Los hechos que involucran a Serré ocurrieron durante el 2017, fuera de la ciudad de Mar del Plata, y fueron denunciados por los padres de la víctima en enero del año pasado. En ese momento, el cura tenía alrededor de 30 años ejerciendo la labor pastoral. El último cargo de Serre dentro de la Iglesia Católica fue como párroco de Nuestra Señora de Lourdes en Necochea, hasta que en enero de 2018 pidió licencia por motivos médicos.

 

 

 

Serre se ordenó como sacerdote el 19 de diciembre de 1991 de las manos de monseñor Arancedo. En 2007 fue nombrado párroco por quien fuera el obispo Juan Alberto Puiggari, actual arzobispo de Paraná. Según anunció Gabriel Mestre, el caso es investigado en sede judicial con cooperación del Obispado de Mar del Plata y el religioso fue apartado de sus funciones sacerdotales. También se le prohibió el contacto con menores de edad.

"Condenamos este tipo de conductas despreciables por parte de ministros de la Iglesia", afirmó el obispo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon