Uñac busca una victoria contundente en las primarias de San Juan

Con casi 740 mil habitantes, San Juan es una provincia sin un peso demográfico importante en lo que hace a su relevancia de cara a las elecciones nacionales.

 

Sin embargo, lo que pase hoy en las PASO de ese distrito puede tener eco en todo el país. Con las candidaturas a gobernador para los comicios generales del 2 de junio ya definidas en todos los frentes, el actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, va por una victoria contundente que le allane el camino a la reelección, pero que también lo posicione como una opción de cara a octubre, en las elecciones presidenciales.

 

Hoy unos 550 mil sanjuaninos estarán habilitados para votar en unas  PASO en las que el gobernador justicialista tendrá como principal competidor al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, de la coalición Con Vos, que durante toda la campaña se despegó de Cambiemos y concentró la estrategia electoral en su propia gestión.

 

El oficialismo provincial logró la candidatura de unidad, tras un acuerdo del gobernador con el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja. El Frente Todos va detrás de Uñac, quien estará acompañado en la fórmula por Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda. La elección de Gattoni no es casual: se trata de su mano derecha, un hombre de extrema confianza a quien podría dejar en el máximo cargo si se decide a jugar a nivel nacional. Como principal competidor tendrá al Frente con Vos, que está integrado por los partidos que en la elección pasada fueron con el nombre "Cambiemos", el Partido Producción y Trabajo de Roberto Basualdo y la UCR, entre otros. También va con lista de unidad detrás de la candidatura de Orrego.

 

 

La tercera coalición que propone listas en toda la provincia es el Frente San Juan Primero, liderado por el partido ADN y compuesto por el Partido Socialista y partidos departamentales: lleva como candidato a gobernador a Martín Turcuman, quien tuvo esa misma candidatura en la pasada elección por Cambiemos. Las encuestas de intención de voto de cara al 2 de junio muestran como gran favorito a Uñac, quien centró su campaña en la gestión, apoyado en la obra pública, los índices económicos provinciales y la relación con los gremios; especialmente con los estatales con quienes cerró paritarias con cláusula gatillo tanto el año pasado como éste.

 

En esta elección también se definirán los 17 diputados provinciales, otros 19 por los departamentos y 19 intendentes con sus Concejos Deliberantes. Ante lo que Uñac descuenta como una cómoda victoria a nivel provincial, concentrará su disputa en el frente interno en algunos distritos que considera fundamentales para tener un verdadero control territorial.

 

Las miradas estarán puestas en lo que pase en Rawson, el departamento más poblado de San Juan, donde habrá internas dentro del PJ entre el candidato del ex gobernador Gioja, Rubén García, y el del actual mandatario, Pablo García Nieto. Una victoria de este último marcaría el fin del giojismo en un territorio clave, que es gobernado actualmente por el hermano del caudillo peronista,  Juan Carlos Gioja.

Otra disputa interesante es la que se da en San Juan Capital,  donde Emilio Baistrocchi dejó el Ministerio de Gobierno provincial para disputarle, con el apoyo de Uñac,  la intendencia a Franco Aranda.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

Fue a media mañana en Arroyo Seco, cuando la chica de 21 años apareció con la ropa rota, sin zapatillas y en un...

El biodiesel aumentó un 14,6 por ciento y le asestó otro duro golpe, que se suma a la escasez de aportes estata...

El anfibio, que es uno de los más exóticos y venenosos del mundo, mide 25 centímetros y pesa alrededor de dos k...

December 2, 2019

La madre de una joven de 19 años muerta en la Ruta 9 dijo que hace años elevan cartas a Vialidad Nacional y no...

Please reload

Entradas recientes

El presidente del Grupo América dijo en el programa Animales Sueltos que el mandatario le hizo un pedido puntual y que, ante su negativa, fue denuncia...

September 19, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon