El transporte urbano de pasajeros de Rosario y de Santa Fe utilizarán 100% biocombustible

March 29, 2019

El gobierno provincial anunciará la resolución que establecerá un esquema por etapas, en la primera están Rosario Bus, Movi, El Cacique, Recreo, Autobuses Santa Fe y Ersa.

El gobernador Miguel Lifschitz dará a conocer mañana jueves los resultados finales de la utilización de biodiesel, con corte del 25% y del 100%, que la empresa estatal Movi llevó adelante en sus unidades junto con la consultora ALG desde julio pasado. En ese escenario podría anunciarse cómo se avanzará con la implementación de 100% de biocombustible en el transporte público de la provincia. Los buenos resultados en las pruebas en la utilización de 100% biocombustibles en el transporte urbano público de pasajeros llevo al gobierno santafesino a una resolución para que todos los sistemas en la provincia se dirijan, por etapas, a funcionar con energías renovables. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. En la primera etapa entrarán a funcionar con 100% de biodiesel seis empresas. Las tres empresas que operan en el sistema de transporte público de Rosario (Rosario Bus, Movi y El Cacique), y las que tienen a su cargo el sistema en la ciudad de Santa Fe (Recreo, Autobuses Santa Fe y Ersa).

Actualmente más del 30% de los colectivos del transporte público de pasajeros que transitan por las calles de Rosario ya utilizan con un corte del 25% de biodiesel, y desde enero se fueron sumando cada vez más unidades a ser abastecidas al 100% con biocombustible. Todo este esquema requiere modificaciones en el esquema de mantenimiento e inversiones en el almacenaje, así como una re-definición en las garantías para las unidades nuevas, que es uno de los puntos en los que todavía están afinando los alcances. La experiencia que arrancó en Rosario hizo que crecieran las consultas de empresas de transporte de la región y otras provincias para dejar atrás el gasoil. La diferencia actual de unos 10 pesos por litro entre ambos combustibles activó la demanda.

La necesidad de la industria local -donde la mayoría trabaja al 20% de su capacidad- activó a la oferta, que comenzó a mirar distinto al mercado interno para reducir la dependencia a la apertura o no de mercados como el europeo o el estadounidense.

La mayoría de estas empresas de biocombustibles están en la provincia de Santa Fe.

El gerente de una importante firma del transporte, que opera en Santa Fe y en otras provincias, lo graficó de la siguiente manera: "Hoy si paso toda la flota a biodiesel reduzco los costos en 50 millones de pesos al mes".

La liberación de los precios de los combustibles y la reducción de los subsidios son otros factores clave para la re-activación de una sustitución del gasoil que se había frenado. Así como las empresas se ahorran esos recursos, en los distintos niveles del transporte público de la provincia se podría ahorrar unos 750 millones de pesos anuales. Es en este sentido, más allá del impacto ambiental favorable es que el Ejecutivo provincial se decidió a avanzar con una resolución para que todo el sistema de transporte público pase a biocombustible, como lo confirmó en enero pasado la secretaría de Energía, Verónica Geese.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon