El fallo de la Corte en el juicio Santa Fe contra Nación

La deuda es por fondos co participables que Nación detrajo ilegalmente a Santa Fe entre 2006 y 2015 para financiar la Anses y Afip.

El pleito entre Santa Fe y el Estado nacional por la deuda de co participación tiene una fecha clave: el 11 de abril. Ese día vence el plazo legal para que el gobierno nacional conteste sobre la liquidación de deuda que exigió la provincia. A partir de ese día, cuando tenga la contestación de Nación en su poder, la Corte estará en condiciones de resolver. Como el caso es idéntico al de San Luis, el sentido de la resolución es bastante previsible. Cabe recordar que el 19 de febrero pasado el alto tribunal fijó que para liquidar la deuda con San Luis se calculase con la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina. 

El pleito con Santa Fe transitó idénticos carriles. El acuerdo entre partes para establecer monto y forma de pago que mandaba el fallo original (noviembre de 2015) nunca se alcanzó por las sucesivas promesas incumplidas y postergadas de Nación. Cansadas de las vueltas, ambas provincias volvieron a la Corte para que ejecutara la deuda. Al igual que San Luis, Santa Fe presentó una planilla con la liquidación actualizada en base a la tasa activa del BCRA. La secretaría de la Corte le concedió 30 días hábiles a Nación para contestar. Esa fecha vence el 11 de abril. Puede ocurrir que Nación intente estirar plazos con impugnaciones o presentaciones que requieran correr traslado y así tener que esperar nuevas contestaciones. Sin embargo al resolver el caso San Luis no muchas puertas abiertas, con lo cual se descuenta que usará el mismo criterio: el monto final será el capital más los intereses calculados con la tasa pasiva promedio del BCRA. En total, entre 45 mil y 50 mil millones de pesos.

La Corte a diferencia de tribunales inferiores no tiene plazo para fallar, pero se entiende que cuando decidió abocarse al caso San Luis no era sólo San Luis, ya que el de Santa Fe es gemelo, y que la resolución de un caso definía el camino con respecto al segundo. Por otro lado, el pésimo momento que atraviesa la relación de la mayoría de la Corte con el gobierno reduce la permeabilidad del tribunal a requerimientos que son propios en ese nivel, para pedir más tiempo o que le duerman el expediente hasta tanto mejoren las finanzas del Estado nacional.

La deuda es por fondos coparticipables que Nación detrajo ilegalmente a Santa Fe entre 2006 y 2015 para financiar la Anses y Afip. En noviembre de 2015 la Corte le dio la razón a Santa Fe, San Luis y Córdoba, ordenó cesar los descuentos del 15% de la co participación y devolver los fondos detraídos en ese período a las dos primeras.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon