Tras una larga lucha, el fútbol femenino será profesional.

March 15, 2019

Fútbol femenino profesional: no se trata sólo de salarios.

 

La AFA prepara el anuncio para el sábado luego de que este semana Claudio “Chiqui” Tapia confirmara que inyectarán dinero en los clubes para que paguen salarios a sus jugadoras. De hacerlo, no se tratará de una simple concesión: es un logro del movimiento feminista dentro del fútbol, de una campaña que tuvo que superar obstáculos como el quite de banderas de las canchas, y también de una mujer que puso su nombre y su cuerpo en favor de la causa, Macarena Sánchez. Las cosas como son.

Tapia infló el pecho en las horas previas al #8M. Lo dijo en un homenaje a las mujeres y también lo escribió en Twitter. Aseguró que su gestión sería la de la igualdad de género en el fútbol argentino. Esa será la línea que marcará una vez que anuncie que desde la AFA se invertirán, según adelantó el sitio Doble Amarilla, 24 millones de pesos anuales para que puedan repartirse los dieciséis equipos que juegan en la Primera División del fútbol femenino, que tendrían un mínimo de ocho contratos por equipo y un máximo de once.

Pero no se trata sólo de salarios. La campaña por un fútbol femenino profesional, que el sábado tuvo una gran jornada con el partido entre Boca y Lanús en la Bombonera (ganaron las locales 5-0), no sólo reclamaba que se pague por jugar sino que haya mejores condiciones de trabajo. Que las jugadoras de los distintos equipos tengan, por ejemplo, obra social o prepaga. Que se paguen los traslados, que se garantice la ropa para los partidos y para el entrenamiento. Y que la recuperación física por alguna lesión también corra por cuenta del club. Una relación laboral como la de cualquier futbolista.

Tapia nunca había mencionado que tuviera como objetivo profesionalizar la actividad para la principal categoría femenina. Pero desde enero los tiempos se aceleraron, cuando la UAI Urquiza le avisó a Macarena Sánchez que no sería más parte del equipo y la jugadora le inició una demanda contra el club y la propia AFA para que se le reconozca su relación laboral. La causa tenía su nombre pero, a la vez, era una causa colectiva. Por eso es que el reclamo por un fútbol femenino profesional se extendió por distintos sectores, se militó en cada cancha, en carteles y banderas, también en hashtag.

 Ahora puede ser una realidad. Pero como la historia son episodios encadenas, nada de lo que se cuente de acá en más en el fútbol femenino se puede contar sin Macarena, que también representa a todas las mujeres que estuvieron todo este tiempo al frente.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon