En ciudades de toda la provincia se gritó fuerte contra la violencia de género

January 15, 2019

En Rosario hubo 500 mujeres convocadas por el femicidio de Agustina. Pidieron recaudar fondos para crear conciencia contra estas agresiones.

Unas 500 mujeres se convocaron anoche en la plaza San Martín para sentirse menos solas. Lo mismo sucedió en Vera, en Reconquista y en la ciudad Santa Fe. Las reunió en una marcha de abrazos una noticia demoledora: otro femicidio en la provincia. Agustina tal vez nunca las hubiera conocido pero ellas corearon su nombre, la lloraron y cantaron canciones por ella. A las 20 rodearon la estatua ecuestre de San Martín y a las 20.30 dieron vueltas por la plaza, al igual que cientos de hijas y madres y abuelas en la toda la provincia.

Mientras terminaban un largo y dolido aplauso algunas entonaron canciones con letras cambiadas : "Dale alegría a mi corazón/ la sangre de las mujeres se rebeló/ y ya verás/ las pibas que vos mataste van a volver/ la lucha va a ser de todas o no va a ser". La cantaban en voz baja, la tarareaban. No había bronca. Era determinación y mucha tristeza.

Los cantos se mezclaban con consignas: "Señor, Señora, no sea indiferente. Mataron a una piba en la cara de la gente", coreaban. Casi todas llegaron espontáneamente a partir de redes sociales que convocaron las agrupaciones que se sumaron: "Partido Obrero", "Ciudad Futura", "Encuentro", "Pan y Rosas" y otras más. Una consigna estuvo en el aire por sobre otras: "Vivas y libres nos queremos".

 

Nazarena Galantini, de la multisectorial conformada para reunir fondos de prevención sobre violencia a la mujer tomó la voz líder. "La campaña de recaudar fondos para la emergencia nacional contra la violencia es fundamental. Hoy las mujeres valemos en el presupuesto 11,36 pesos. Este número se discrimina a partir del presupuesto 2019 destinado para prevenir la violencia".

 

Cuatro chicas de no más de veinte años marcharon como tantas otras. Son de Esperanza y no conocían a Agustina. "En el pueblo hubo dos femicidios importantes hace unos años y este es terrible. Yo estuve muchas veces en ese boliche y me podría haber tocado a mi", dijo Lucía a este diario.

"Que este hijo de puta se mate es peor, es indignante", comento otra de las chicas. "En los boliches te acosan, esto tiene que ver con el patriarcado, pero de ahí a terminar en una zanja es una cosa aberrante", comentó otra.

 

En la marcha no hubo reclamos políticos, ni sobre seguridad. Sólo indignación y tristeza entre las mujeres que aplaudían y pedían que no maten a ninguna más.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon