20 MUJERES FUERON ASESINADAS POR 21 VARONES EN 2018

January 8, 2019

Son datos brindados por la Subsecretaría de Género de la provincia de Santa Fe. Por su parte la concejala rosarina Norma López

Desde enero hasta diciembre del 2018 hubo 15 femicidios y cinco posibles femicidios en la provincia de Santa Fe, por los cuales hubo y hay 21 varones imputados. Del total de mujeres asesinadas, dos de los crímenes fueron catalogados como travesticidios. Los datos son del Observatorio de Género de Femicidios en Santa Fe y fueron brindados por la Subsecretaría de Políticas de Género a UNO Santa Fe.

Femicidas. A la izquierda, Juan Ramón "Chacho" Cano, imputado en el femicidio de la docente Vanesa Castillo. A la derecha, Juan Valdez, el acusado por la desaparición y asesinato de Rosalía Jara, quien fue encontrada este año. Ambos se encuentran detenidos.

Al mismo tiempo, en el informe, el organismo dio a conocer que 24 niños y adolescentes quedaron sin madre.

El Observatorio también indicó que en dos casos hubo denuncias previas de las víctimas. En un caso "la mujer denunció y fue derivada en medida autosatisfactiva" y en otro "la mujer tuvo tres intervenciones de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia cuando era menor de edad, con denuncias en la comisaría de la mujer de Coronda".

En cuanto a los femicidios por región, se registraron: 1 en Fortín Olmos; 1 en Ceres, 1 en Suardi, 1 en Estación Frontera, 1 en Arrufó, 1 en Recreo, 1 en San José del Rincón, 3 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Coronda, 7 en Rosario, 1 en Villa Gobernador Gálvez y 1 en Rufino.

 

Sobre los agresores, todos varones, se conoce que dos de los 21 imputados pertenecían a las fuerzas de seguridad. En cuanto a las imputaciones, seis fueron por homicidio calificado por el vínculo, cuatro por homicidio calificado donde mediare violencia de género, una por homicidio calificado como feminicidio no íntimo, una por retención u ocultamiento de persona, uno quedó en libertad y cuatro se suicidaron o murieron.

 

En relación a las víctimas, el 65 por ciento murió en su propia casa, 10 por ciento en la vía pública y 25 por ciento en un descampado. De las víctimas totales, el 55 por ciento tenía entre 18 y 30 años; el 25 por ciento de 31 a 50 y el 20 por ciento tenía más de 50. Entre los detalles más espeluznantes que brinda el informe, seis fueron asesinadas por quemaduras, seis con arma blanca, tres con arma de fuego, dos por asfixia, dos por golpes y de una no hay datos.

 

La investigación incluye además la relación de los agresores con las víctimas: en un 38 por ciento eran pareja o conviviente, 19 por ciento eran expareja, en un 14 por ciento eran un familiar, en un 19 por ciento era un conocido, en uno de los casos (5 por ciento) era un desconocido y en un 5 por ciento no hay datos.

 

Los datos fueron recolectados bajo el criterio que rige en el Código Penal sobre las figuras de femicidio y femicidio vinculado que entiende a través de la Ley 26.791 que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua a quien matare "a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género" o "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación".

Por su parte, la concejala rosarina Norma López registra desde 2011 los femicidios en la provincia de Santa Fe con su Equipo de Género. Esta semana reveló en un informe que en todo el 2018 "se registraron 38 femicidios en Santa Fe, de los cuales 18 ocurrieron en Rosario", marcando una amplia diferencia con los números oficiales.

 

Así, según López, estas cifras "dejan a la provincia segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia machista". Al mismo tiempo aseguró que "la mitad de las mujeres santafesinas que murieron por femicidio en 2018 fue a causa de armas de fuego".

 

La edila además expresó: "El gobierno nacional de Mauricio Macri debe generar acciones concretas por el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones. De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los datos que brinda la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), los varones registran un 98% del total de las solicitudes, mientras que las mujeres tan solo un 2%. No debemos dejar pasar la responsabilidad del gobierno provincial a la hora de perseguir el comercio ilegal de armas que garantizan el acceso sin control por un costo mínimo, garantías de la escalada de violencia y de un negocio rentable incluso, para sectores ligados a la seguridad pública".

 

Cabe destacar que este relevamiento del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia se realiza en base a los datos periodísticos, y se aplican el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belen do Para (MESRCVI) en Declaración sobre el Femicidio en el año 2008 y el protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres (Femicidios) de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación (UFEM) del año 2018.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

La joven tenía 28 años y cuatro hijos, falleció cuando el árbol aplastó su vivienda en Villa Gobernador Gálvez....

December 9, 2019


 

Se trata de Mariano Martegani, quien se consagró campeón el pasado sábado en el torneo Desafío Rosario/Buenos...

Fue a media mañana en Arroyo Seco, cuando la chica de 21 años apareció con la ropa rota, sin zapatillas y en un...

El biodiesel aumentó un 14,6 por ciento y le asestó otro duro golpe, que se suma a la escasez de aportes estata...

Please reload

Entradas recientes

Roly Santacroce: “Tengo que bajar el déficit fiscal, entre 7 u 8 millones por mes, lamentablemente, ya sabemos cómo lo vamos a abordar”

December 13, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon