De Angola a Funes, de Funes a Todxs

October 30, 2018

¿Y vos qué te metés? , es un libro diferente. No se trata de una crónica de viajes. No es, tampoco, un diario íntimo de quien estuvo en Angola durante casi dos años. No es, un tratado sobre el voluntariado o la misión. Sin caer en moralinas ni decirte qué interpretar, Agustín te conduce por varios rincones del fantástico país africano, ubicado en el sur del Continente Negro. Dividido en cuatro secciones –Descalzarse, moverse, encontrarse y sorprenderse- el libro pretende recorrer, ágil y dinámico, el variopinto paisaje de nuestra condición humana.

 

 

 

Con sencillos relatos, independientes los unos de los otros, el autor ofrece una mirada de la cultura, la historia, la religión y la gente angoleña. Entre la denuncia y el humor, en los fragmentos del libro nos encontramos con los lugares comunes del imaginario angoleño, el rol de la religión, el choque –o encuentro- de culturas, la tan mentada globalización, lo pequeño y lo “grandote”. ¿Qué harías si tuvieras que llevar a tus propios estudiantes al funeral de uno de sus compañeros? ¿Qué harías si, al verte bailar, alguien realmente se despanza de la risa y se “hace” encima? ¿Qué harías si, en medio de una comida, alguien te dijera que, por occidental, has perdido todo rasgo de espontaneidad? ¿Qué harías si, dada tu condición de blanco, todo el mundo supone que tenés dinero o sos el jefe o sabes un montón? ¿Qué harías si en tu clase de filosofía tus estudiantes, varones, afirman que la carne “es flaca” y que la culpa de que una chica haya sido asesinada es de ella, por “provocativa”? ¿Qué harías si la misa que duraría una hora y media termina durando siete? ¿Qué harías si la categoría de tiempo africano es tan distinta a la tuya? ¿Qué harías si, de noche y en una ruta desolada, te encontraras perdido? ¿Qué harías si tu viejo está a punto de pelearse con un lugareño que no lo entiende? ¿Qué harías si tenés que hablar frente a tres mil personas, aun sin hablar del todo bien? ¿Qué harías si tu primera clase es sobre la alegoría de la caverna? Las caminatas por el barrio, las inolvidables puestas de sol sobre la costa atlántica, los bailes típicos, las encendidas conversaciones, las clases dadas. Todo eso y mucho más se deja ver en este testimonio que, nacido en el seno católico en general y salesiano en particular, busca abrazar una sola idea: nada se conoce desde afuera, nada se transforma a la distancia. Meterse, en el lenguaje africano, es comprometerse e involucrarse. Ya no ser un extranjero, un extraño. Meterse –de ahí el nombre del libro- es una invitación a meter los pies en el barro de la historia. En serio. No es invadir ni imponer. No es –pese a que a la tradición “blanca” y cristiana le cueste asumirlo- transpolar esquemas o inventar recetas para aplicar. Meterse es, en definitiva, descalzarse de prejuicios e ir al encuentro, al siempre rico y transformador encuentro. Salir del etnocentrismo, salirse de uno mismo, recrearnos en el compartir. Para el autor, lo fundamental aún está por darse.

 

La experiencia –que tuvo lugar durante los años 2015 y 2016- seguirá adquiriendo valor y sentido en la medida en que se la siga “sentipensando”. En Funes, la presentación será por partida doble: el lunes 5 de noviembre a las 20 en el Colegio María Auxiliadora (Buenos Aires 1222) y el sábado 10 de noviembre hará lo propio, a las 19, en la Biblioteca popular Susana Llera (Yrigoyen 1575). Ante esto, los dos lugares resultan significativos. El Colegio, por haber sido quien “envió” a Agustín. Por otra parte, la Biblioteca, en la que en el pasado mes de julio el autor brindó una charla sobre Angola, promete recibir el libro con la inquietud de quien ya sabe por dónde viene la cosa pero todavía no sospecha de su forma definitiva. En ambos lugares habrá música en vivo y mate a rienda suelta. Cada quien irá donde prefiera, la charla tendrá un esquema semejante. Dicen que donde hay mucha luz, hay mucha sombra. Es por eso que el autor pretende que quien se acerque a compartir, lo haga desde la óptica más genuina: la humana. La experiencia en tierra africana pocas veces es vista con mesura y de frente. Demonizada o romantizada, el autor busca, de entrada, desechar ambas concepciones. Ni demonizada, dado que ir ayudar al continente más empobrecido no significa desentenderse de la propia realidad ni tampoco ir a reproducir las desigualdades; Ni romantizada, dado que los gestos de amor y entrega no entienden de contextos y que por ir a África, nadie tiene el cielo ganado. Con entusiasmo y alegría, en un clima distendido y familiar, el autor te espera, ya no para desconcertarte con el nombre del libro. Te espera, esta vez, para que te metas. Si se lo permitís, quizás sea un viaje de ida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

March 19, 2020

A partir de este jueves, una empresa especializada se suma a la esterilización de espacios comunes. Además, se...

March 16, 2020

Melina Diloretto, encargada de esta iglesia de Funes, habló con TikTokers esta mañana sobre la reunión de ayer,...

March 11, 2020

Recorriendo la provincia hoy le toco a Rosario.


En el marco de la recorrida por diferentes ciudades de la provi...

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon