Nueve países solicitan reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria por el ataque químico.

April 9, 2018

"El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz", expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

 

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes para considerar el ataquerealizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma, anunciaron el domingo fuentes diplomáticas. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.
 

Corresponde a la presidencia del Consejo, asumida en abril por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión, que tendrá lugar en la mañana de este lunes.
 

Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, solicitó paralelamente otra reunión del Consejo, que se realizará en la tarde. Contrariamente a la primera, no tiene por tema específico Siria, sino "amenazas a la paz en el mundo", según diplomáticos.
 

"El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz", expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
 

Los cascos blancos, socorristas en zonas rebeldes, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, que dejó al menos 42 muertos y más de 500 afectados. (Le puede interesar: Siria se vuelve a estremecer con un posible ataque químico)
 

El gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras el "ataque químico insensato".
 

Francia afirmó el domingo que asumirá "todas sus responsabilidades" tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este domingo a detener los combates en Duma, cerca de Damasco, e indicó que la organización no está en condiciones de confirmar la utilización de armas químicas.
 

Guterres "está profundamente preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un período de relativa calma" e "insta a todas las partes a cesar los combates", señala un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
 

El vocero alude al último bastión rebelde en Guta Oriental, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas y ante denuncias deEstados Unidos de que el régimen de Damasco procedió a un ataquequímico.

El jefe de la ONU "está particularmente inquieto por las acusaciones del uso de armas químicas contra la población civil de Duma", y "aún si Naciones Unidas no está en condiciones de verificar estas informaciones, el secretario general subraya que toda utilización de armas químicas, de confirmarse, es odiosa y requiere de una profunda investigación", agrega el texto.

 

La aviación del régimen sirio bombardeó el domingo por tercer día consecutivo este reducto rebelde, y mientras Washington denunció un posible ataque químico, Rusia negó que el gobierno de Bashar al Asad, del que es aliado, recurriera a ellas.

De su lado, el papa Francisco denunció la utilización de armas químicas en Siria y deploró las "decenas de víctimas" causadas por los últimos bombardeos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon