Putin arrasó en las elecciones y continuará liderando Rusia hasta 2024

 

 

El trono del 'zar' Vladimir Putin es lo suficientemente sólido como para preparar la transición o la prolongación de su poder que esté por venir. El actual presidente ruso ganó de manera incontestable las elecciones presidenciales con más del 70% de los votos, diez puntos más que en la convocatoria anterior. Le seguía el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 15%. El tercer candidato más votado es el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, con un 5,9%.

Todos sabían que sólo podía ganar Putin, aunque el abanico de aspirantes era amplio. Los ciudadanos rusos acudieron a las urnas para elegir de entre ocho candidatos quién será su jefe de Estado en los próximos seis años.

 

Todavía sin haberse completado el escrutinio, Putin se dirigió a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde tuvo lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea en el país. "Rusia está condenada al éxito y debemos mantener la unidad", añadió el presidente. Le escuchaban varios miles de personas congregadas a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

 

Tal y como temía el Kremlin, la participación quedó al 60%, algo por debajo del 65% en el 2012, una muestra de la fatiga que algunos rusos muestran con el sistema, pero también del desinterés de muchos ante unos comicios definidos ya de antemano. Es la afluencia a las urnas más baja de la historia de las presidenciales de Rusia. Según la Constitución rusa, Putin no puede presentarse de nuevo en 2024 y ha dicho que no planea una reforma del texto legal. Los resultados de ayer son una plataforma para pilotar futuros cambios, sean de persona al frente del país o de esquema de poder.

 

El gran ausente en estas elecciones fue el opositor Alexei Navalny, vetado en la carrera electoral por un caso de corrupción y que promovió con todas sus fuerzas un boicot electoral para deslucir la victoria del presidente. Con Navalny oficialmente fuera de la carrera, sólo dos candidatos lograron obtener una relevancia significativa: Pavel Grudinin, de 57 años, del Partido Comunista; y Ksenia Sobchak, de 36 años, una presentadora ligada a la disidencia cuyos lazos familiares con Putin hicieron preguntarse a muchos si de verdad era una candidata independiente.

 

En las pasadas presidenciales, Putin recibió el 63,6% de los votos. En aquel 2012, los comunistas fueron segundos con un 17,2% y los ultranacionalistas quedaron cuartos con un 6,2%. Les adelantó el candidato independiente Mijail Projorov, que fue segundo con un 8%. Sobchak encarnaba esa opción liberal en los comicios de ayer, pero recibió un modesto 1,4% de los votos.

 

Putin se había presentado con el lema que necesita un país que se siente en medio de la tormenta: "Un presidente fuerte, un país fuerte". En un clima de confrontación con Occidente -desde donde se acusa a Moscú de interferir electoralmente en EEUU, matar a ex espías en Reino Unido, invadir en Ucrania y masacrar en la guerra Siria- muchos rusos se tomaron como un deber patriótico el ir a votar a su presidente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

La joven tenía 28 años y cuatro hijos, falleció cuando el árbol aplastó su vivienda en Villa Gobernador Gálvez....

December 9, 2019


 

Se trata de Mariano Martegani, quien se consagró campeón el pasado sábado en el torneo Desafío Rosario/Buenos...

Fue a media mañana en Arroyo Seco, cuando la chica de 21 años apareció con la ropa rota, sin zapatillas y en un...

El biodiesel aumentó un 14,6 por ciento y le asestó otro duro golpe, que se suma a la escasez de aportes estata...

Please reload

Entradas recientes

Colectivo feminista LasTesis: "Nos han dicho que nos financia Maduro o la CIA"

December 14, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon