Evacuan a comunidades originarias por las inundaciones en Salta

February 5, 2018

 

El sol está intacto en el firmamento y el calor en el Chaco salteño supera los 35 grados desde hace tres días. El pronóstico para lo que viene indica condiciones similares, y ésas son buenas noticias en esta zona argentina que limita con Bolivia y Paraguay. El río Pilcomayo alcanzó su pico histórico de 7,25 metros y ahí se quedó. Mientras tanto los pobladores que sufrieron las inundaciones ya analizan, por temor, construir sus comunidades en otros territorios.

 

El que lo dice es Rogelio Segundo, cacique de la comunidad La Curvita, donde viven unas 700 personas entre adultos y niños. El hombre cuenta que nunca vio algo así en su vida y que tuvo mucho miedo: “Intentamos resistir como pudimos, pero en un momento el agua era cada vez más y ahí cuando ya nos llegaba a la cintura decidimos irnos”.

 

Como pudieron, escaparon. Algunos nadaron, otros esperaron que los rescataran con botes. Lo que para ellos está claro es que allí no volverán: “Es ancestral ese lugar por eso para nosotros es sagrado, pero no podemos volver. No queremos vivir lo mismo de vuelta”.

 

Para esa comunidad, la opción entonces será buscar otro lugar donde armar sus casas: “Tendremos que ver un terreno más alto, sin alejarnos del río que es quien nos alimenta y de lo que vivimos, pero no en el mismo lugar”. Para muchos, el Pilcomayo pasó de ser un aliado a el enemigo más temido.

 

El problema es que no hay que mirar sólo lo que pase en Argentina. Los especialistas explican que la atención hay que ponerla en lo que ocurre en Bolivia, especialmente en Villamonte, desde donde baja el agua hasta este territorio.

 

“Debemos entender que en condiciones normales, que Villamonte tenga tres metros de profundidad para nosotros ya implica un alerta y la realidad nos muestra que hace 24 horas que los niveles se mantienen por encima de los cinco metros”, explicaron en Defensa Civil. Para allí tampoco está anunciado lluvia en los próximos días. Pero el río no baja y la espera se hace cada vez más larga.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon