Paso rosarinas : Cambios y continuidades

 

Luego de las PASO locales se tejieron algunas hipótesis sobre el comportamiento electoral en Rosario. Incluyeron un "voto castigo" al socialismo local, un “plesbicito a la gestión Macri” pero con ausencia de “votantes de bolsillo”.

 

Hacia adelante, se cuestionaron los techos y pisos de Roberto Sukerman y “Roy” López Molina, a criterio del movimiento de votantes de Anita Martinez. Y, además, si Pablo Javkin está capacitado en recuperar el histórico caudal electoral del socialismo o, si los “desencantados”, en la vuelta, viran hacia Ciudad Futura.

 

En primera instancia el electorado rosarino creció 14,4 por ciento de la elección general 2015 a las actuales primarias. Eso significa que jóvenes de 18 años se sumaron para elegir pre-candidatos a concejales. Más allá del ausentismo potencial, hay que tener en cuenta que pueden ser electores ubicados en zona céntrica. Según los datos del último censo, la pirámide poblacional de rosario tiende a ser más jóven en el distrito centro que, en la periferia.

 

El “voto castigo” es una de las modalidades de los llamados votantes racionales según la ciencia política. Su hipótesis básica es que si el elector tiene una evaluación positiva sobre la gestión en curso, votará a favor, si no es así, “castigará” a la gestión. A pesar de creerse que la gestión nacional es la peor evaluada en Rosario, la performance de Cambiemos fue la más importante y, el desempeño electoral de Javkin estuvo muy por debajo de la evaluación de gestión positiva de Mónica Fein.

 

Hay que tener en cuenta que es una elección primaria y de medio término. Los votantes saben que no se juega todo, y que tienen la posibilidad de marcarles falencias a sus representantes ejecutivos. Pero también que la estrategia planteada por López Molina de presentarse como el candidato oficial de Cambiemos, trajo consigo un buen rédito. La hipótesis de creer que Mauricio Macri y Cambiemos es solamente sinónimo de desempleo en Rosario, fue una falla de diagnóstico que confundió al equipo de Anita Martinez y al de Roy López Molina en simultáneo.

 

La llegada de Elisa Carrió, la presencia de Cristina Kirchner y Agustín Rossi en las contiendas electorales, quizás generaron otros tópicos distintos a variables de corte macroeconómicas: evaluación positiva sobre la lucha contra el narcotráfico y corrupción por parte de Cambiemos, priorización de liderazgos “light”, además de los gestos de cercanía y novedad, ya naturales de los candidatos PRO.

 

De modo que, los niveles de conocimiento de los candidatos locales de Cambiemos, la nacionalización de la campaña y un “voto castigo” hacia el socialismo local pueden ser algunos de los componentes para entender en principio la última elección.

 

Ahora bien, nacionalización. Pero ¿Hasta dónde? Según el escrutinio provisorio, en el Departamento Rosario, la lista de Diputados Nacionales de Cambiemos sacó casi 23 puntos, mientras que el Frente Justicialista 31,02. También debe tenerse en cuenta el voto a Jorge Boasso que significó 6,3. 

 

Si tomamos como parámetro los resultados en Rosario del 2015, en los cargos a Diputado Provincial y Concejal, la fuerza de Mauricio Macri logró más o menos 20 puntos. Mientras que las categorías de Intendente y Gobernador, 28 y 30, respectivamente. Entonces puede asumirse de manera provisoria, que Cambiemos consiguió lo que podría ser su voto “duro” en la actual elección para Diputados Nacionales en Rosario, mientras que, en la elección a concejales, logró que crezca su caudal, generando combinaciones de votos del tipo Martinez-Rodenas o López Molina-Boasso. Tales hipótesis se podrán analizar con mayor detalle con los datos del escrutinio definitivo.

 

Respecto al "voto socialista", la discusión no se reduce a si existe o no, un movimiento de electores “desencantados” hacia Ciudad Futura. Javkin tuvo su mejor desempeño en el macrocentro. Y Trasante, a pesar de haber conseguido poca cantidad de votos, tuvo mejor performance en seccionales como la 15, 18 y 21. Lo mismo sucedió con Daniela León.

 

Con lo cual, posiblemente hubo un corrimiento en el macrocentro de votantes socialistas hacia López Molina. Quizás, más por atributos personales que por cuestiones ideológicas. Inclusive, puede ser que hayan sido jóvenes que incursionaron por primera vez en la política y que no definieron su voto hasta las últimas horas de la campaña. Y, por su parte, Trasante y León, hayan conseguido desgranar el voto socialista pero, solamente en la periferia de la ciudad.   

 

Por otro lado, el peronismo se comportó como lo hizo históricamente. Su performance fue mejor en la periferia, en seccionales que agrupan a barrios como Alvear, Bella Vista, Triángulo y Moderno, Mercedes de San Martin, 14 de Octubre y Empalme Graneros.

 

Ahora se tejen negociaciones entre referentes políticos. Pero tal como suele asegurarse, “los votos no son de nadie”. López Molina, por una búsqueda de posicionamiento propio, perderá probablemente los votantes de arco “peronista” que Anita Martinez retiene en las mismas seccionales donde a Sukerman le fue mejor.

 

Ello indicaría que si baja la exposición pública de Anita Martinez, es probable que el techo de López Molina no sea más que sus números en las primarias y algo más, mientras que Sukerman puede crecer por ser el candidato ganador de la interna peronista.

 

La pregunta sigue estando en los votos céntricos, principalmente aquellos jóvenes que recién incursionan en la política y que van en aumento en cada elección ¿Volverán al seno socialista o estamos ante un nuevo perfil de votante rosarino?  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon