¿ Que pasa con Santiago?

August 19, 2017

 

Ya van diecinueve días de su desaparición. La congoja crece entre sus allegados. El destino todavía de Santiago es desconocido. 

 

Se habló en varios medios de comunicación de Santiago, y se le adjudicaron varios destinos, además de varios perfiles. Lo cierto es que aún no se encuentra con sus familiares.

 

La verdad es que en Argentina se les da un mal tratamiento a los desaparecidos. Casi siempre las versiones divagan, y para conocer las verdades tenemos que esperar años. 


La burocracia se encarga de enterrar en el olvido del sentido común a aquellos que no volvieron a sus hogares, a aquellos que no llegaron de la cancha, a aquellos que salieron una vez a bailar y que en casa todavía se los espera sin novedad. 


Sea cual sea la lucha de Santiago, no debería opacar que está desaparecido. Aunque sea Mapuche, los medios no deberían tratar de terrorista a alguien cuyo derecho a réplica es tan difícil. Aunque sea Qom, los medios no deberían etiquetar de Piqueteros y Quebrachos a quienes reclaman por lo suyo, y mucho menos encubrir a las fuerzas que fácilmente aprietan el gatillo para detener una "amenaza" al Estado.

 

Los medios de comunicación muchas veces protegen el accionar erróneo de los políticos y llaman a la reflexión cuando caduca un famoso. 

 

Pero muchas veces hacen una vista al costado de los que mueren de hambre en la calle, y llevan las luces y las cámaras a la entrega de los Oscars.

 

Por otro lado, lo que sucede en Chile, con la puja mapuche, es que las mismas causas de terrorismo que se adjudican a los mapuches acá se están cayendo, dejando al descubierto la complicidad mediática y política. 

 

A Santiago se lo llevaron por pedir la liberación de Facundo Hualas Jones, quien actualmente pide extradición a Chile, y el Juez Federal de Esquel Guido Otranto declarando haber conseguido confesiones a través de métodos de tortura niega tal acción.

 

Se criminalizó al pueblo mapuche, y se utilizaron fetiches televisivos con fotografías de personas encapuchadas, creando así un enemigo externo de la patria.

 

Al margen de todo esto, llegó a vincularse a Santiago con organizaciones terroristas, fomentando el rumor de que los mapuches iban a crear mediante el reinado del terror, un estado en medio de Argentina.

 

No obstante, los mismos medios que realizaron toda esta operación nunca mostraron la perforación en el rostro de Emilio Jones, producto de una bala de las tantas entraderas no autorizadas de la policía municipal. 

 

Van dieciocho días. 

 

Las pericias tardan.

 

En el río no se halló nada.

 

Los perros que realizan el rastreo hacen el mismo recorrido.

 

El gobierno de la provincia se lavó las manos, alegando no haber dado ninguna orden de desalojo o fuego, dijeron, que el accionar de gendarmería fué independiente.

 

La no dependencia estatal de los organismos de seguridad nacional, provincial o municipal, se da justamente en los casos de este tipo. 

 

No obstante, cuando incautan alguna carga de drogas, al operativo lo mediatizan convenciendo al público de que realmente luchan contra el narcotráfico. 

 

Mañana es domingo, y muchos lo van a pasar en familia. 

 

Habría que preguntarle a la familia de Santiago, como lo van a pasar este domingo.

 

Ya van 19 días y todavía nada se sabe.

 

Hoy, apareció un video de como los gendarmes abrían fuego a más de doscientos metros de donde se decía que había una protesta. 

 

Cane, ministro de seguridad de la provincia de Chubut explicaba que esa era la orden que tenían los gendarmes...

 

Mientras tanto no se sabe dónde está Santiago. 

 

Los que nos hallamos de este lado de la Argentina y todavía queremos creer en la democracia, esperamos aún a que aparezca con vida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon