En los últimos 3 años se duplicó la basura enterrada en Funes

"Es necesario dejar de minimizar la problemática y avanzar en un programa sistemático" aseguró Edgardo Frattini.

 

En el 2014 se depositaban alrededor de 600 toneladas mensuales, en la actualidad, el volumen sobrepasó las 1.700 toneladas. Desde la oposición, denuncian que no hay políticas públicas ni programas que abarquen la temática. Piden que se implementen Proyectos Educativos como “Hogares Verdes o Funes Recicla”. Además, sostienen que el sistema de recolección actual lejos de disminuir los desechos los incrementa.

 

La ciudad de Funes atraviesa un problema complejo en materia ambiental, reciclaje y separación de residuos. La falta de un sistema de recolección planificado, ausencia de un programa de contenerización, y la negativa ante proyectos que impulsan programas como “Hogares Verdes o Funes Recicla”, han llevado a la ciudad a incrementar notablemente la cantidad de basura que se deposita en rellenos sanitarios.

 

Un informe arrojó datos alarmantes, en la actualidad Funes entierra 1.700 toneladas mensuales de residuos domiciliarios en el Relleno sanitario. La cifra duplicó en los últimos tres años, siendo que tres años atrás depositaba alrededor de 600 toneladas.

 

Desde el espacio político Adelante Funes aseguran que el proceso de contenerización que se desarrolla en la ciudad es ineficiente, sin planificación ni perspectiva de avanzar hacia una política real de cuidado del medio ambiente.

 

En este marco, sostienen que la recolección actual lejos de bajar la cantidad de basura la incrementa. Además,  denuncian que hay barrios donde los vecinos esperan semanas para que recolecten sus residuos, y que los trabajadores no cuentan con los elementos de trabajo necesarios.

 

Edgardo Frattini, pre candidato a Concejal por el Frente Progresista, sostuvo: “Esto demuestra que ni los anteriores gobiernos ni el actual han desarrollado políticas serias y continuas que permitan la reducción de la basura y el cuidado del medio ambiente. Es necesario dejar de minimizar la problemática y avanzar en un programa sistemático”.

 

En el mismo tono manifestó,  que es fundamental que se interactúe con diferentes instituciones y ciudadanos para lograr una concientización al respecto. “Creemos que la implementación de un Programa Educativo es primordial para alcanzar una verdadera reducción en la generación de residuos en origen e implementar una recolección diferenciada que garantice esa separación y posterior tratamiento. Estamos convencidos que los funenses no tenemos más tiempo para seguir ignorando el tema ambiental”, soslayó.

 

En paralelo, Ezequiel Casal pre candidato a Concejal por Adelante Funes aseguró: “Desde el Partido Socialista seguiremos insistiendo con proyectos integradores como Hogares Verdes o Funes Recicla, los cuales nunca fueron tratados por el Concejo Municipal”.

 

“Estamos convencidos que para lograr una verdadera política local, que aspire y alimente una rueda virtuosa en la cual, a través de la separación y el reciclaje, sean reconfigurados los residuos domiciliarios en elementos útiles para el re-consumo. Es el único mecanismo para alcanzar  un manejo integral de los residuos sólidos en los cuales el Estado debe involucrarse para implementar una política eficiente”, describió Casal.

 

Cabe destacar que desde Adelante Funes, defienden que se continúe con el sistema de contenerización pero que el mismo se plantee por zonas, acompañado de una buena campaña de divulgación e información para los vecinos  donde se especifique  que donde haya contenedores no  existirá más el sistema de recolección.

 

Proyectos y propuestas

 

Desde Adelante Funes proyectan  impulsar un proceso integral  que exija a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

El espacio propone como  fundamental llevar adelante un Programa Educativo en el cual se incluya  a las familias preocupadas por revertir el impacto en el ambiente de sus hábitos cotidianos contemplando  temas como: la separación de residuos en origen, el ahorro de energía eléctrica, el ahorro en el consumo del agua, el compostaje domiciliario de los residuos orgánicos y el fomento de una movilidad más sustentable.

Poner en marcha una gestión medioambiental con planificación que tenga como prioridad impulsar la separación en origen de la basura con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad.

Partiendo del concepto que los residuos que se generan diariamente no sólo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables, se debe impulsar  la separación y minimización de la basura que se genera.

Objetivos principales:

  • Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telas) originados en hogares y comercios.

  • Preservar el ambiente.

  • Mejorar la higiene urbana.

  • Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

  • Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida. Y Promover esta alternativa desde un carácter social.

  •  

    Programa Hogares Verde: el proyecto que nunca se trató

    Desde el Partido Socialista impulsaron el tratamiento y la posterior aprobación  de una Ordenanza Municipal que ejecute en la Ciudad de Funes el PROGRAMA HOGARES VERDES  el cual tendrá por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro medioambiente, fomentando la separación de residuos en origen y el ahorro de energía. El proyecto nunca fue tratado ni considerado por lo ediles que conforman actualmente el Concejo Municipal. 

     El proyecto se fundamentó en: “El desarrollo económico y el incremento en los niveles de consumo en la población, así como el creciente interés y preocupación de los ciudadanos por el cuidado del medio ambiente, nos exigen idear y apoyar un cambio de políticas, hábitos y comportamientos, individuales y colectivos encaminados a un desarrollo ciudadano basado en la utilización racional y solidaria de los recursos, es decir, promover desde lo local, un desarrollo sustentable. Esto conlleva un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad una serie de compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan una mejor calidad de vida.
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon