La Joven promesa del oficio fotográfico

June 21, 2017

Finalmente, y tras varias discusiones puedo dar inicio a esta nota.
Comencé a entrevistar a Maia Massella hace dos semanas.
Son las 12:00 de la noche y Maia me espera en el escritorio de su oficina. Editando fotos de recién nacidos. A lo que pregunto si también realizaba este tipo de trabajos. Entre risas me responde que son modelos y que estuvo jugando un poco. Parece que me estaba esperando, puesto que tenía el mate que mas tarde se me iba a romper, apoyado en el escritorio. Disparo el primer interrogante.

 

 

 

¿Hace cuanto empezaste con las fotos?
-¿A sacar por sacar? Diez, once años.
-¿Y profesionalmente?
-Cinco años. Mi primer trabajo fue un cumpleaños de 15, que en realidad no tenía intenciones de hacerlo profesionalmente, aunque después de ese evento empezaron las recomendaciones, o lo que se llama boca en boca. Recuerdo que justo ese día me había llegado el primer Flash que compré con la tarjeta de mi mamá y lo pagué mas adelante haciendo trabajos.

 

 

-Hablando de adquisiciones ¿como vino la cámara?
-Había ido a una fiesta, donde un amigo me prestó una t3i y quedé enamorada de esa cámara. En casa eran tiempos difíciles y no podíamos costear la cámara, por momentos pensaba que era inalcanzable la cámara, y realmente me sentía triste y frustrada. Tuve que hacer un trabajo de influencia hacia mi vieja, para poder sacar un préstamo en el banco. Fue un Viernes a la mañana, mientras yo estaba en el colegio, en 4to, finalizando el secundario, mi mamá fue al banco, sacó un préstamo de dos años y al día siguiente nos tomamos el colectivo, asustadas, con la plata encima, para ir a comprar la cámara.
-Apenas tuve la cámara en la mano se me cayeron unas lágrimas... (Hace una pausa con la voz quebrada en alegría). Entre carcajadas Maia me dice que lo único que sabía hacer era encender la cámara, y que la observaba todo el tiempo, sin entender nada, ABSOLUTAMENTE NADA...

 


¿Como aprendiste a usarla?
-La misma noche, empecé a buscar en internet que era un ISO, que era el diafragma, los comandos... Básicamente todo lo que se podía. Tengo que admitir que nunca, leí el manual de la cámara...
-Seguí aprendiendo de modo autodidacta, con la computadora, y me hacía apuntes que todavía guardo. Están hechos en lapicera y papel.

 

 

 

 

¿De ahí fuiste derecho a I.S.E.T. XVIII?
-Yo quería estudiar Licenciatura En Nutrición, pero era privada acá en Rosario. Existía la posibilidad de estudiar en Córdoba, que es gratuita esa carrera. Pero elegí quedarme acá en Rosario, a mi vieja le diagnosticaron cáncer de mamas... Me quedé a apoyarla, recuerdo que fué una noticia muy dura de recibir, porque soy muy apegada a ella. Fue un año de quimioterapias, y después la operación. No voy a mentirte, hubo momentos en los que creía que el mundo se venía abajo. Sobre todo cuando me detenía a respirar un momento, me sentía sola, angustiada, culpable, se me juntaba todo... No podía dejar a mi vieja sola en ningún momento, quería llevarla a todos lados conmigo. En el jueves del post operatorio me puse a pensar... Y tuve ataques de pánico, fue ahí cuando me di cuenta de todo lo que significaba ella para mi, y todo lo que habíamos pasado juntas.
-Por supuesto que no estuve sola, me acompañaron mis amigos y familia, aunque uno se siente así y es inevitable.
-Volviendo a la carrera, yo me había quedado sin cupo en fotografía anteriormente, y mientras pasaba todo esto yo ya estaba a mitad de primer año y había algo que me decía que no deje, una intuición. Si me hubiese ido no estaría acá haciendo esto no?
-En la facultad estuve muy contenida, los profesores me bancaron mucho con la entrega de trabajos.
-Después terminé bien la carrera me fué bastante bien, tuve buenas notas, aunque los números no son lo mío. Si bien aprendí mucho de autodidacta, la facu me educó la mirada. Y lo que se va haciendo lo corrijo sobre la marcha. 

 
¿Como te encontrás en el campo de la fotografía?
Bueno, no sabría como explicarte... No me siento consagrada. Sé que muchas personas conocen más mi trabajo que mi nombre. Y tuve mucho laburo por suerte, tengo... Hice todo tipo de fotografía... Hasta una vez hice sesión de mascotas, con book. En Brasil me pidieron hacer una foto aérea del lugar donde estaba, que dicho sea de paso, nos llovió toda la semana.
Cual es tu sueño como fotógrafa?
Bueno, es muy simple, y es el sueño de todos, viajar y dar workshops (seminario) enseñando a quienes incursionan este mundillo. Ya estoy viviendo de esto, y no, no es como dicen. Trabajo mucho, todo el tiempo. (Lo que es comprobable, ya que son las 02:00 a.m y mientras hacemos la entrevista Maia está editando).

 

 

 

¿Cual es el error mas común de la gente?
-Bueno, muchas veces piensan que es ir a jugar con la camarita, pero es un trabajo mucho mas profundo y para el cual hay que estar preparado con estudio, y renovarse constantemente invirtiendo en equipo y materiales.


¿Cual fue tu trabajo más difícil?
-El mas duro fue un desnudo que presenté en la facultad... Mis compañeros mostraron otros aspectos. Yo elegí a mi vieja... No quería tener el cliché de mostrar un cuerpo estéticamente bello, además era el trabajo final del primer año de facultad. Ese trabajo fue impactante y muy duro para mí, la sesión mas rápida que hice. Tenia mucha carga sentimental, y no le di importancia a lo técnico, hice lo que sentía, lo que me pasaba.

 

 

 


¿Cual es tu actualidad?
-Me están llamando para hacer imagen política y, en cierto modo es un halago.
No obstante, en poco tiempo me voy a Perú a aprender e intercambiar con colegas y tengo planeado cruzar el charco (Europa) el año que viene. Además de recibir criticas constructivas, también recibo muchas negativas, que me duelen, y muchas veces quienes me critican, después me consultan. Nunca les digo nada. Pero duelen.
-Me gusta mucho realizar trabajos sociales, moda, infantiles, bodas y sobre todo xv´s creo que es porque para mis quince no tuve fotógrafo, y no tuve porque no lo podíamos pagar.
-Me gustan mucho ese tipo de eventos, porque ahí explayo mi sentido de la moda del glam y de lo que mas me agrada dentro de este ambiente.
-Me gustaría hacer más fotografía de moda. Es una asignatura pendiente.
-Y se van a dar eventos en poco tiempo, que espero con ansias y estoy preparada desde hace rato.
Para cerrar, podes dar un mensaje a los que están iniciando en esto?
"El aprendizaje está en agarrar la cámara y sacar fotos, muchas fotos. Se van a frustrar muchas veces, pero vale la pena, vayan de segunda cámara, aprendan, diviértanse, creen. Donde hay voluntad hay un camino."

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon