La Biblioteca "Constancia C. Vigil" recupero su propiedad

 

La ministra de educación, Claudia Balagué firmará este miércoles 14 de junio, la escritura de donación del inmbueble y demás bienes de la Biblioteca Popular "Constancio C.Vigil" de Rosario.

La rúbrica se realizará a las 17:30, en el hall del edificio, ubicado en Alem y Gaboto de nuestra ciudad.

Estará acompañada por el director provincial de Patrimonio y Gestión de Bienes, Horacio Taleti; la delegada de la regional sexta, Daiana Gallo Ambrosis; el diputado provincial, Luis Rubeo; los directivos de las escuelas que funcionan en dicho inmueble, y la comunidad educativa.

La firma es el último paso de un largo proceso de restitución histórica de los bienes inmuebles y muebles que fueron expropiados a la biblioteca en febrero de 1977, por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Esta intervención que sufrió la institución del barrio Tablada arrasó con su patrimonio cultural y social, en manos de una comisión "normalizadora" a cargo del ex- jefe de policia Agustín Feced.

Con el advenimiento de la democracia, un grupo de vecinos y socios se abocaron a la recuperación de la biblioteca, cuyo título de propiedad estaba en manos del gobierno provincial.

En el gobierno de Antonio Bonfatti, se promulgó la ley provincial N°13.306/12 impulsada por legisladores santafesinos, y de esta forma comenzó un proceso de recuperación del inmueble y su patrimonio.

Desde el año 2013, se realizaron diversas reuniones en la que participaron la comisión directiva de la bilioteca, y equipos técnicos de los ministerios de Educación, Gobierno, e Innovación y Cultura.

En primer término, se procedió a la mudanza de la Biblioteca Pedagógica Provincial Eudoro Díaz del espacio que ocupaba dentro del edificio de Alem y Gaboto al inmueble de calle Santa Fe 2917. Asimismo, se procedió a desocupar el espacio del Teatro Saulo Benavente.   

Luego, se llevaron adelante distintos trámites para que se concrete la escritura con el detalle de los respectivos bienes inmuebles y muebles para la firma y posterior entrega del documento a la comisión de la biblioteca.

Entre el patrimonio figuran los inmuebles ubicados en la manzanas de Alem, Gaboto, 1º de Mayo y pasaje Perkins, y Alem, Gálvez, Ayacucho y Virasoro, donde funcionan ocho establecimientos educativos de gestion pública y uno de privada, bajo jurisdicción de los Ministerios de Innovación y Cultura, y de Educación respectivamente. 

Las instituciones educativas son Escuela pcial de Artes Visuales, Escuela pcial de Cine y TV; Escuela pcial de Teatro, Jardín Nº 51; Jardín Nº 71, escuela primaria Nº 1235, secundaria Nº 338, y E.E.T.P.I. Nro. 8057.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon