Especialista sostiene que las cubiertas de uno de los coches de Monticas “no estaban recapadas ni vencidas”

 

El presidente de la Federación Argentina de Reconstructores de Neumáticos, Esteban Rapazzo, examinó este lunes los seis neumáticos de uno de los micros de Monticas. Se trata del coche que se trasladaba de Rosario a Casilda, que chocó de manera frontal con otra unidad de la misma empresa ocasionando la muerte de 13 personas el pasado 24 de febrero. El experto confirmó que las cubiertas del eje delantero no estaban recapadas ni vencidas. En tanto, desde Fiscalía adelantaron que el informe oficial todavía no llegó a manos de los fiscales y, por lo tanto, no se puede hacer pública una investigación que está en curso. Agregó que, como estaba previsto, se pedirá otro perito para la misma inspección. Por su parte, el diputado Héctor Cavallero afirmó que los coches que participaron en el siniestro no estaban habilitados por CNRT.

La definición podría cambiar el curso de la investigación, ya que descarta una de las hipótesis más fuertes que indicaba que los neumáticos del eje direccional estaban reconstruidos, una práctica denunciada reiteradamente por ser ilegal en el transporte de pasajeros.

“Los neumáticos del eje direccional delantero del colectivo que inspeccioné no son recapados, son originales. Se había dicho que el neumático era reconstruido, lo cual en los vehículos de media y larga distancia está prohibido por la ley de Tránsito. Uno de los neumáticos de adelante, el del lado derecho, fue fabricado en 2016. El izquierdo, en 2011, tiene cinco años y no hay ninguna norma que diga que el neumático está vencido. Uno puedo suponer de que pierde características técnicas pero no significa que este vencido”, describió Rapazzo.

El experto explicó que en el informe que entregará va a recomendar a un perito especialista en neumáticos originales porque esto “es como sacar un auto de una agencia, es nuevo cuando sale de la agencia pero cuando se empieza a usar ya no es nuevo”.

“El neumático está sometido a diferentes avatares del camino. No es lo mismo un neumático que anda por servicio urbano que uno que sale a la ruta. Si la ruta está destruida y el neumático fue recibiendo golpes, la realidad es que el neumático queda deteriorado”, analizó el especialista.

Rapazzo detalló que la profundidad del dibujo de una de las cubiertas chequeadas es de 8 milímetros, contra los 16 que tienen de origen, aunque no abundó sobre las consecuencias que ello tiene en la estabilidad del vehículo o la resistencia a una posible pinchadura.

“No puedo determinar si el neumático reventó, porque está todo deshilachado. Se ven lagartos (aclarar) que están al costado de la ruta, eso se desprende la parte que va tocando el piso del neumático junto con la estructura radial, que son las mallas de acero que llevan la corona”.

Y concluyó: “En dos o tres días voy a entregar al informe. Le pedí al fiscal unos días más ya que el tema es muy serio. También habrá especialistas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que determinarán si se podía circular con esos neumáticos”.

Cuestión de tiempos

Desde Fiscalía adelantaron que el informe oficial todavía no llegó a manos de los fiscales y, por lo tanto, no se puede hacer pública una investigación que está en curso. Agregó que, como estaba previsto, se pedirá otro perito para la misma inspección.

El vocero de Fiscalía Sebastián Carranza especificó que el informe que realizó el presidente de la Federación Argentina de Reconstructores de Neumáticos es sólo un aspecto de la pesquisa que se está llevando a cabo. En ese sentido, hay otras líneas de investigación, como por ejemplo si el modelo del colectivo estaba habilitado para realizar trayectos interurbanos, el mantenimiento de la unidad, el dibujo del neumático, la mecánica de ambos micros y documentos incautados en los predios de la empresa, entre otros. Es decir, “la pericia del experto es un aspecto técnico pero no determinante”.

“Cualquier manual de auto dice que el neumático técnicamente tiene que ser cambiado entre los tres y los 5 años, después se considera que no cumple su función”, sostuvo el vocero de Fiscalía.

Este martes, en la sede de Fiscalía de la localidad de Casilda, los fiscales que instruyen la causa –Mariana Prunotto, Valeria Piazza y Walter Jurado– fueron los encargados de coordinar la reunión a la que fueron invitados aquellas personas vinculadas directa o indirectamente con el choque para que aporten datos a la investigación. La semana que viene se repetirá la misma acción en la localidad de Zavalla.

 
INFORME PORMENORIZADO DEL TIGRE CAVALLERO

El diputado provincial Héctor Cavallero afirmó este martes en conferencia de prensa que los colectivos de la empresa Monticas que participaron en el siniestro vial no estaban debidamente habilitados y cuestionó los controles oficiales a la operación de la línea de transporte urbano que protagonizó la tragedia de la ruta 33. Bajo la consigna “Monticas: información contundente sobre responsabilidades”, el veterano dirigente se despachó con un informe pormenorizado que incluyó Powerpoints sobre la empresa Monticas,  y enumeró la veintena de empresas que conforman el emporio FlechaBus, de los hermanos Derudder, de Entre Ríos.

“Uno de los datos más importantes que surgen de esas denuncias, que luego pudieron ser corroboradas, es la habilitación de los vehículos. En ese sentido, los dominios de las unidades involucradas en el suceso fatal del 24 de febrero son el interno N° 145, radicado en Entre Ríos dominio LIM 461; y el interno N° 105 dominio LJU 650 radicado en Jujuy, pero no estaban habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros, según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, aseguró Cavallero.

 

 

 

Cavallero señaló que ante la consulta de los registros habilitantes surgieron más irregularidades: “Otro caso altamente preocupante que expone la falta de controles y la omisión de los deberes de los funcionarios a cargo del área a cargo del Ingeniero (Gustavo) Peirano, que estaba a cargo de la secretaría de Transporte al momento del siniestro, es el que surge de la simple consulta por el interno de Monticas con dominio EVC 663, cuya registración se halla radicada desde el 20/03/2004 en San Salvador de Jujuy. Según los registros nacionales de la CNRT, no se halla habilitado para prestar servicio en ningún lugar del país, sin embargo circuló durante largo tiempo en nuestra  provincia”.

“De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad”, enfatizó Cavallero.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

March 19, 2020

A partir de este jueves, una empresa especializada se suma a la esterilización de espacios comunes. Además, se...

March 16, 2020

Melina Diloretto, encargada de esta iglesia de Funes, habló con TikTokers esta mañana sobre la reunión de ayer,...

March 11, 2020

Recorriendo la provincia hoy le toco a Rosario.


En el marco de la recorrida por diferentes ciudades de la provi...

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon