El transporte y sus variantes en Funes

February 18, 2017

 

Es sabido que desde hace varios años la infraestructura de la ciudad está colapsada debido al intenso crecimiento demográfico.

Además de no poder proveer servicios como agua, gas o luz a ciertos sectores de la ciudad, tampoco se estaría cumpliendo con otras demandas que también son importantes, tales como el transporte público, utilizado a diario por estudiantes y trabajadores. Por estas razones, hace casi tres meses el Movimiento Evita de Funes salió a las calles a realizar encuestas sobre las realidades relativas al transporte público de los vecinos más alejados de la ciudad. Así nos acercaron esta encuesta, que también fué presentada al Concejo Deliberante.  

 

Visto y considerando los problemas referidos al transporte y luego de haber tomado la iniciativa de realizar una encuesta sobre la opinión de los funenses referido a este tema, solicitamos que el Honorable Concejo Deliberante tome cartas en el asunto para poder solucionar un problema que aqueja a los vecinos desde hace tiempo, pero nunca hubo una respuesta concreta de parte del Gobierno de la ciudad.

Analizadas las encuestas llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El 88 % de los encuestados opina que el precio del boleto es caro en relación con los servicios que brinda, ya que en base a las encuestas, el 55 % opina que tanto la carrocería, el interior y la limpieza se encuentran en mal estado, y solo el 5 % opina que es óptimo.

  • En cuanto al horario de arribo de los colectivos, la respuesta que predominó es que nunca los respetan.

  • Los vecinos están más preocupados por el servicio que brinda la empresa Monticas, que el de Semtur o Rosario Bus.

  • No solo la disconformidad es con los colectivos, porque el 56 % de los encuestados afirma que no existen veredas en el trayecto de sus casas a la parada, y que en los días de lluvia se les hace casi imposible llegar a ellas por el mal estado de las calles. Eso sumado a que el 35 % de los vecinos no cuentan con una garita física cercana a sus domicilios.

Otros puntos que los vecinos reclaman son:

  • Mayor frecuencia y cumplimiento de horarios, sobre todo en el servicio nocturno que se ve reducido en un 60 %.

  • Establecimiento de un ente que tome y realice reclamos referidos al servicio.

  • Ampliación de recorridos a los barrios más alejados y/o postergados de la ciudad (Barrio Alfonsín, Funes Norte, Funes City, Malvinas Argentinas, Paysandú, Country Profesional).

  • Mayor conectividad entre los barrios, sobre todo en el sentido Norte-Sur.

Consideramos que la imposibilidad de acceder al servicio de transporte público en algunos barrios de la ciudad es una manera de exclusión que dificulta a los trabajadores, a los niños y a los educadores su desarrollo pleno social como vecinos de la ciudad.

Desde el Movimiento Evita reclamamos que el Estado Municipal sea el encargado de garantizar el transporte público en toda la ciudad, mejore veredas, garitas y calles,  solicitando al Ente Provincial de Transporte ampliación de los trayectos, y que sea el responsable de controlar y coordinar el  cumplimiento de frecuencias y recorridos de todas las líneas que circulan en nuestra ciudad.

 

Asimismo le pedimos al Ente Provincial de Transporte que mejore la calidad y el estado de los colectivos en general y que exija el respeto de las normas de tránsito por parte de los choferes, la extensión de  la frecuencia nocturna y la aplicación del recorrido a los barrios previamente mencionados.

Se adjunta archivo con el informe sobre las encuestas realizadas.

Debido a la magnitud y alcance del problema quedamos a la espera de una pronta resolución puesto que un gran número de funenses utilizan a diario los medios de transporte urbano e interurbano.

 

RESULTADOS ENCUESTA TRANSPORTE PÚBLICO DE FUNES

La encuesta de transporte público en la ciudad de Funes fue realizada entre los meses de octubre y noviembre en el contexto del Observatorio del Transporte Público. La misma tiene como objetivo identificar los principales problemas que encuentran los usuarios a la hora de utilizar el servicio de transporte público.

Este informe está basado en una muestra de 300 personas. Las encuestas fueron realizadas de forma aleatoria buscando la mayor representatividad posible.

Las encuestas fueron realizadas de forma presencial  en los distintos barrios de la ciudad de Funes con el fin de reflejar las necesidades de los usuarios. 

 

De los encuestados, el 55% utiliza el servicio frecuentemente, mientras que el 45% lo utiliza diariamente.

Un 55% utiliza la empresa Monticas, un 37% Semtur, y un 8% Rosario bus.

 

Un 87% utiliza servicio interurbano, mientras que el 13% restante utiliza servicio urbano.

 

Un 35% utiliza el servicio en horario nocturno, y un 65% el diurno.

 

Un 50% sostiene que el servicio nunca respeta el horario de arribo, un 45% que es respetado frecuentemente, y un 5% que el horario es respetado. 

 

El 50% de los encuestados dice que el estado de los coches es malo, un 41% que es regular y un 4% que es bueno.

Un 45% de los usuarios dice que la conducta del chofer es buena, mientras que un 39% regular, y un 16% mala.

 

El 88% de los encuestados dice que el precio del boleto es caro, el 10% que es adecuado, y el 2% que es barato. 

 

El 64% de los encuestados camina menos de 5 cuadras hasta la parada más cercana, el 20% más de cinco, y un 16% más de 10.
 

De los 300 encuestados solo un 65% cuenta con garita física, y un 35% con su ausencia. 

 

No obstante toda esta información brindada por el Movimiento Evita de Funes, días atrás se habló en las redes sociales de un reclamo llevado a cabo por vecinos, el cual ya se había tramitado en conjunto al concejal rosarino Eduardo Toniolli, quien nos brindó este documento, que hace varios meses atrás había sido enviado al Concejo Deliberante de Rosario.


VISTO:La imposibilidad de los estudiantes secundarios de contar con el medio boleto estudiantil provincial en el servicio interurbano de la línea 142 Negra de la empresa Rosario Bus.

 

Y CONSIDERANDO:Que la ciudad de Funes cuenta con solo una secundaria pública, por lo que muchos de sus habitantes tienen que viajar a Rosario o a Roldán para asistir a la escuela.Que en los últimos 20 años (de 1980 al 2013) la población de Funes se incrementó en un 237,9%, siendo la ciudad que más creció en el país en los últimos diez años.

 

Que los estudiantes de Funes que asisten a instituciones educativas de la ciudad de Rosario solo cuentan con la franquicia estudiantil secundaria de Rosario pero deben pagar la totalidad del boleto por el trayecto que realizan fuera de los límites de Rosario.

 

Que la crisis económica que atraviesa el país limita los recursos que una familia cuenta para sostener la educación de sus integrantes, por lo que en búsqueda de soluciones muchos adolescentes se ven obligados a dejar de estudiar o a cambiar de escuela.

 

Que es un deber del Estado brindar herramientas que garanticen la permanencia de todos los jóvenes en el sistema educativo.

 

Que los estudiantes de la Provincia de Santa Fe cuentan con el derecho al Medio Boleto Interurbano que les permite trasladarse a otras localidades de la Provincia abonando la mitad del precio del boleto, a partir de la Ley 13.098. Por lo expuesto los concejales y concejalas abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente Proyecto de:

 

DECRETO ARTICULO 1: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición correspondiente, proceda a gestionar ante las autoridades provinciales la solicitud de la inclusión de la línea 142 Negra correspondiente a la Empresa Rosario Bus al régimen de Medio Boleto Interurbano Estudiantil, que rige la Ley Provincial 13.098.

 

ARTÍCULO 2: De forma.

 

Mientras tanto, los estudiantes, jubilados y trabajadores de la ciudad que utilizan el servicio siguen aguardando respuesta ante este reclamo, el cual esperan sea tomado en cuenta en el menor tiempo posible. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 01.gif
messineo 2.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Please reload

November 12, 2019

Además, detalló consejos para los ciudadanos que regresan de Paraguay.

El Ministerio de Salud, a través de la Di...

November 7, 2019

Esta mañana Roly anunció  que el 20 de junio es probable que inaugure el tren de cercanía.

Roly fue entrevistado...

Este martes realizaron una manifestación en España al 400. Sostienen que la firma Wayla les comunicó la quiebra...

November 5, 2019

En la bajada de la autopista tramo a Rosario un auto impactó con otro automóvil y se metió por debajo.

Alrededor...

Please reload

Entradas recientes

El presidente del Grupo América dijo en el programa Animales Sueltos que el mandatario le hizo un pedido puntual y que, ante su negativa, fue denuncia...

September 19, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon