A 20 años, el clamor por justicia continúa.

January 25, 2017

 

 José Luis Cabezas era padre de una hija hermosa, 
Era esposo de una mujer, 
Era fotógrafo de la revista noticias,
Era el hijo de alguien…
Hoy, es un nombre más, en la lista de las injusticias argentinas,
hoy es evidencia de la corrupción,
hoy es el vestigio de un pasado oscuro y un futuro incierto,
hoy es un mensaje mafioso, que dice “no te metas”.
Esta nota no se trata de un furcio, ni de un error. Es una vida con la que los más poderosos demostraron cuanto alcance tiene su puño. 
Si bien la crónica policial lo relata con datos fríos y cuasi numéricos, optamos por no contarlo como si fuera “otro más”. José tenía 35 años y el resto de una vida y gran carrera por delante. Pero aquellos a los que exponía con su profesión decidieron dar un punto final, eliminándolo con una brutal tortura. 
Su caso se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión de su caso derivó en cambios en el gabinete del gobierno y en la pérdida de las elecciones del gobernador candidato presidencial del oficialismo de ese entonces. 
El cuento de terror empezó para José después de que fotografiara al empresario Alfredo Yabrán, quien era objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.
Para nuestro lamento, la historia no se acabó allí. El cadáver de José Luis fue hallado en General Juan Madariaga, dentro de un Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Su muerte ocurrió durante la gobernación de Eduardo Duhalde, y fue visto como un mensaje mafioso. El presidente de turno de ese entonces prometió esclarecer el caso; aunque más tarde  recibiría fuertes críticas por posible complicidad en los negocios investigados. 

 

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.2
Destino de los implicados:


Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a prisión perpetua pero el 23 de septiembre de 2010 fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

 

Miguel Retana, condenado, enfermo de SIDA, murió en el 2001.

 

Sergio Camaratta, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua. Murió el 3 de abril de 2015 tras una larga enfermedad.

 

Aníbal Luna, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua.
Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.

 

José Luis Auge, condenado, fue liberado en 2004.
Sergio Gustavo González, condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

 

Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años de prisión y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese día, seis mil personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
Alberto Gómez, (a) "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

 

Se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos: no se encontraban en los domicilios informados.
Al día de hoy, los argentinos seguimos pidiendo justicia. No solamente por José Luis Cabezas, también lo hacemos por todos aquellos que no tienen ya voz. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26_1.
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-01-20 at 14.11.27 (1
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif
Please reload

February 21, 2020

Un vecino alertó al 911 sobre un hombre que tiró dos animales al vacío. 

La Policía Comunitaria de Rosario resca...

February 21, 2020

Se trata del sector de countries, barrios cerrados, hoteles y clubes deportivos ubicados a la vera de la autopi...

February 5, 2020

El director de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, afirma que esa es "la prioridad" de su gestión, pero admiti...

February 4, 2020

Luego de una agobiante jornada que superó los 36ºC, el agua traerá un respiro para la región. Es que el Servici...

Please reload

Entradas recientes

Vecinos denuncian venta ilegal de pirotecnia sobre ruta 9 en garita 17

December 24, 2019

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon