El Gobernador pidió seis obras hídricas a la nación y ninguna para Funes.

Cesaron las lluvias pero no las polémicas. Esta vez no le toco lluvias importantes a Funes ni a la Cuenca del Ludueña. Se puede no hacer ni preveer obras solo por eso?

La provincia de Santa Fe sufrió desde finales del año 2016 unas de las peores inundaciones de las últimas décadas. Se vieron afectadas más de 70 localidades del sur de la región . En algunas ciudades se llegó a registrar la caída de unos 400 milímetros en pocas horas. Esta vez no le tocó ni a Funes ni a la Cuenca del Ludueña. En ellas solo se sufrieron lluvias de no mas de 150 milímetros.

El propio gobernador Lifschitz confesó que: -"No teníamos anticipo de esto. Se venía hablando en los últimos meses de 2016 que este iba a ser un año de seca, preocupaba que fuera a haber poca agua para la producción. Nos preparábamos para eso, que íbamos a entrar en el fenómeno de La Niña, pero fallaron esos pronósticos". Y esto es algo con lo que el Intendente de Funes Diego Barreto también cuenta, por eso el año pasado la Secretaria de Hacienda de Funes no dudó en informar en una visita al Concejo de la ciudad, que colocó 10 millones de pesos en un plazo fijo perteneciente a los recursos recaudados en la T.G.I. para obras hídricas y cloacas, postergando todo tipo de obras.

 

En declaraciones radiales recientes, el diputado provincial Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social , el legislador provincial remarcó: "Con la plata para las obras pasa exactamente lo mismo en cualquier gestión. El dinero que no se utiliza pasa a Rentas Generales y de allí, discrecionalmente los gobiernos los reasignan para tapar el déficit que tienen". "Es decir, nadie se roba la plata pero las obras no se hacen".

 

Peor que eso es el hecho que el secretario de Asuntos Hídricos, Roberto Porta, fue despedido por el Gobernador de Santa Fe por haber declarado a una radio que para Santa Fe no se está ejecutando ninguna obra hídrica porque la provincia "no presentó ningún proyecto" a la Nación  mientras que en Córdoba están ejecutando once proyectos al respecto por más de 200 millones de pesos. El desplazado funcionario es de extracción radical, cercano al diputado Mario Barletta y estaba bajo las órdenes de una de las principales espadas del gobernador en su gabinete, el ministro de Infraestructura, José León Garibay.

 

En ese sentido, hoy el CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL del PARTIDO JUSTICIALISTA SANTA FE emitió un comunicado donde remarcan que "hubo nueve años de cero gestión del Frente Progresista en la Provincia de Santa Fe y los resultados están a la vista. No lo decimos nosotros, lo dicen integrantes del partido gobernante, que tenían responsabilidades hasta ayer mismo. Nos preguntamos entonces, si en estos nueve años de gestión provincial, administrando los presupuestos más altos de la historia, los resultados no son otra cosa que caminos destruidos, campos inundados, perdidas millonarias en la producción, con lo cual no encontramos nada más que excusas y más excusas, con una gran cantidad de reuniones, carteles y maquetas en los distintos nodos meramente burocráticos y en resguardo de militantes pagos del Frente Socialista/Radical en la Provincia. Una vez más entonces, les pedimos que se pongan a trabajar. Necesitamos soluciones". 

 

El Gobernador rápido de reflejos salió a pedir obras a la Nación pero la sorpresa es que para Funes y su cuenca no hay nada previsto.

 

El listado de obras incluye:

  • Una nueva estación de bombeo para la laguna La Picasa

  • La modificación de un puente sobre la ruta 21 en Villa Constitución

  • Obras de canalización en Arequito, entubamiento del arroyo Colastiné

  • Dos canales (en Oliveros y en el departamento Castellanos).

Pero su Ministro de Obras Publicas José Garibay prometió en una reunión con AEF Asociación Empresaria de Funes, hace meses atrás,  la construcción de una represa retardadora para la región que se ubicaría entre la Ciudad de Pujato y San Jerónimo Sur.  Destacando que la misma había sido  analizada oportunamente por el comité de cuenca del Arroyo Ludueña e hidráulica de la provincia.

A su vez anunció junto a Barreto la obra del Revestimiento del Canal Salvat  con una inversión de más de 58 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Los sobres con las ofertas de la Licitación se abrieron el Octubre del año pasado con seis oferentes. "Esta es una obra de gran magnitud en la que venimos trabajando desde hace tiempo, tenemos la decisión de realizarla en el menor tiempo posible", indicó José Garibay ministro del área. Al día de hoy no hay comienzo de obra del Salvat, y los vecinos de Funes y Roldán deberían empezar a olvidarse de la famosa represa de Pujato.
Mientras tanto estas últimas inundaciones prendieron todas las alertas y los ambientalistas más radicalizados ya no hablan de catástrofe natural, sino de responsables políticos por la sojización yfalta de obras, ya que, afirman que hay estudios que dicen que un monte nativo puede absorber 300 milímetros de agua por hora; una pastura convencional 100, y un campo con soja solamente 30. 
Con este cuadro de situación, Funes tiene muchos nubarrones por delante.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon