Funes City: Agua que no has de beber

 Un nuevo capítulo se suma a la novela del emprendimiento inmobiliario más grande de Funes. Esta vez corresponde a la toma de posesión del Municipio de la obra de la de la planta de ósmosis inversa.

Esta historia se remonta allá sobre fines del año 2011 y a finales del mandato de la gestión Rímini donde se aprueba entre otros loteos, el de Funes City y Funes Town a cargo de los Desarrolladores Grupo Lands encabezado por la familia Gilli.

 

 La Ordenanza 288/85 del Plan Regulador establece que el 7 % de la superficie a urbanizar se tiene que dejar a favor de la ciudad de Funes en tierras, dinero y/o obras. Para el caso de Funes City y Funes Town, el Concejo Municipal, por intermedio de ordenanzas (851/2013 y 858/2013), definió que el 7% de la superficie urbanizada por estos emprendedores sea efectivizada a través de la construcción de 2 plantas de ósmosis inversa (POI) –una emplazada en cada urbanización– con tres módulos cada una para suministrar agua potable a 14.000 vecinos y a los propios vecinos que habitarían esos emprendimientos. En el caso de Funes City, 1810 conexiones; 729 para Funes Town. A su vez,  Aguas Santafesinas SA, se hacía cargo de la confección de los proyectos técnicos hasta su puesta en funcionamiento y la Municipalidad de Funes, aportaría el terreno donde se levantó la planta.

 

 Aunque el costo de la obra fue cobrada a los fideicomitentes para concretar la infraestructura y a su vez había sido parte de un convenio celebrado entre Gilli Inmobiliaria y la intendencia de esa época, con BMR Mandatos y Negocios, la empresa del Banco Municipal para estructurar fideicomisos, como órgano de seguimiento, en agosto de 2013 y que pautaba más de doce meses para inaugurar la planta, más dos prórrogas posteriores de 12 meses, cada una aprobada por el concejo deliberante respectivo, la misma nunca se concretó.

 

 La rúbrica del convenio se había dado luego de meses de tires y aflojes con acampe frente al palacio comunal incluido, donde los vecinos (muchos de comprobada relación estrecha con los desarrolladores) reclamaban que los planos de 2.500 lotes ingresaran a Catastro de la Provincia para luego escriturar y solicitar el Plan PROCREAR. Algo que se impedía ya que no había garantías sobre la concreción de dicha obra sanitaria. El plan implicaba brindar agua potable no sólo a los vecinos de Funes City, sino a también a los de Funes Norte, y los barrios Villa Elvira y Villa del Sol.

 

 Finalmente, y contando con el aval del convenio firmado por la gestión anterior, este 19 de septiembre luego de vencidos todos los plazos que tenían los empresarios para cumplir con la realización de las obras como parte de la reserva fiscal, el Intendente actual decidió proceder tomando oficialmente posesión de la planta y  mediante escribano público, constatar el evidente estado de abandono de la obra que data de varios meses

 

 De esta manera el Intendente Diego León Barreto busca darle una solución definitiva a este tema reconociendo que,  “hemos intentando acordar con las partes pero sin éxito”.

Ahora el Municipio deberá ejecutar los terrenos que se fijaron como garantía si la obra no se concretaba en tiempo y forma. Para ello habrá que aguardar hasta la venta de esos lotes para continuar con los trabajos. La pregunta es si esta gestión que no pudo darle continuidad después de un año a la obra de Cloacas en zona 5 que se encontraba avanzada, podrá hacerlo con esta megaobra de agua potable para tantas zonas de la ciudad.

 

 Como dato anecdótico, la planta de osmosis inversa del barrio Godoy de Rosario, que benefició a más de 10 mil habitantes y con una inversión total de 4.360.000 pesos se ejecutó en menos de un año. En este caso los desarrolladores habían prometido públicamente terminarla en 7 u 8 meses.

 Esta situación muestra a las claras las precauciones que deben tener los Municipios a la hora de habilitar nuevos loteos, pues la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de los emprendedores, la venta apresurada de estos a gente que necesita acceder a la vivienda combinada con el acceso a un crédito como el Procrear, más el incumplimiento de las normas medio ambientales trae consecuencias. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

31964141_438907723231528_545124405912325

91.5 EN VIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
mesineo2.gif
banner-info.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
Secuencia 01_1.gif
Secuencia 01.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
GIFMapfre (1) (1) (1).gif
Please reload

GIFDarodontologia (1) (3).gif
messineo 2.gif

May 28, 2020

María Soledad Wuester 1,68 metros de altura, cutis trigueño, cabello teñido de rubio, tiene tatuajes.

La Agencia...

May 13, 2020

A través de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita...

Gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez se encuentran con baja presión de agua potable por la ru...

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es por la falta de pago de los salarios de abril. L...

Please reload

Entradas recientes

Coronavirus en la Argentina: lavarse las manos, la mejor forma de prevenirse

March 3, 2020

1/10
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon