GIFDarodontologia (1)_2.gif
donatto.gif
marvel.gif
messineo 2.gif
ayco.gif
  • Sofía Mairal

Se dispararon los precios: Cuánto cuesta alquilar una casa en Funes para estas vacaciones

La incertidumbre por la pandemia complica la planificación del verano fuera de la provincia. La oferta es muy poca y la demanda crece día a día

Esta semana explotaron las consultas por los alquileres para enero y febrero en Funes y Roldán. Los rosarinos intentan armar sus vacaciones en un lugar con jardín y pileta porque ven poco probable la posibilidad de vacacionar en la costa o en el exterior. La oferta es poca y la demanda incontenible. Esto provocó una increíble disparada de precios, que llegan hasta 80 o 100 dólares por día.


Las inmobiliarias, que trabajan con alquileres temporarios, no dan abasto para responder a la gran cantidad de consultas. Las averiguaciones se adelantaron por lo menos un mes, y los propietarios de las viviendas, que generalmente se alquilan en el verano, todavía no saben si lo harán porque desconocen qué posibilidades tendrán de viajar a algún lugar.


Si bien los precios no cerraron, desde la inmobiliarias presagian que los números “se dispararon”. De hecho una casa grande, con pileta y jardín puede costar entre 50 y 100 dólares por día en un barrio cerrado, a 130 pesos el cambio.


La mayor parte de las consultas son de rosarinos que viven en departamentos y que tal vez tienen quincho y pileta, pero, por la pandemia, no los pueden usar, y necesitan encontrar lo más pronto posible un lugar donde no sentirse encerrados. Incluso, ya hay quienes piensan en construir o comprar un inmueble para trasladarse a esas zonas (ver aparte).


“La pandemia está provocando un caos. A mediados de agosto me empezaron a llamar por casas de fin de semana para alquilar en el verano, pero todavía no tengo precios, y además los propietarios no saben si van a poder ofrecer los inmuebles porque tal vez ellos tampoco se vayan de vacaciones”, comentó Bernardo Colomaro de la inmobiliaria CoSa, que tradicionalmente comienza a recibir consultas a partir de mediados de septiembre, e incluso en octubre.


Por su parte, José Pérez Bustamante, de la inmobiliaria CAI, hace 26 años que trabaja en este rubro en Funes, y confirmó que “existe una demanda terrible y todavía los dueños no deciden qué harán”. De hecho las casas que Pérez suele alquilar para el verano por ahora no las tiene para ofrecer.


Un grupo de corredores inmobiliarios de Funes se reunió la semana pasada para deliberar cómo manejar la situación.


“Se empieza a especular con números extraordinarios que van entre los 50 y 80 dólares para casas con pileta, aire acondicionado y jardín grande. En tanto, para los barrios cerrados el precio se eleva a 100 dólares por día e incluso a llegan a 200 a un cambio de 130 pesos.


Desde otra inmobiliaria confirmaron que los propietarios “están pidiendo fortunas”. De hecho, una casa en un barrio cerrado de Funes, con dos dormitorios, dos baños y pileta la alquilan por 200 mil pesos la quincena. Y 300 o 400 mil pesos si se trata de un mes.


Inseguridad


Otro factor importante para los inquilinos es la inseguridad, por eso abundan las consultas sobre casas en barrios privados. “La gente tiene miedo y prefiere unas vacaciones tranquilas ya que no se puede ir a otro lado”, comentaron desde las inmobiliarias.


Más que preocupados, los corredores inmobiliarios no saben qué responder a las consultas y por ahora anotan en listas de espera a los posibles inquilinos que suplican que los tengan en cuenta si sale alguna oportunidad.


Mientras tanto, todos miran cómo crece el número de contagios de coronavirus y aguardan las declaraciones oficiales para saber si se podrá salir de la provincia, y tomar unos días de descanso.


Por otra parte, la costa bonaerense dolarizó los precios, por lo que, si se permitieran los viajes, los números también serán considerables. Esto también pesa a la hora de preferir alquilar algo cerca, pero con lo necesario para soportar el calor de las vacaciones.


banner-info.gif
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon