GIFDarodontologia (1)_2.gif
donatto.gif
marvel.gif
messineo 2.gif
ayco.gif
  • Agustín Coscelli

¿Qué le pasa al Barcelona?

En el día de ayer el Real Madrid se consagró campeón de la Liga 2019/2020, tras derrotar al Villareal por 2-1. Pese al haber ganado, ya los merengues eran campeones por la derrota del Barcelona en simultáneo, de local ante el Osasuna por 2-1, marcando la fuerte crisis futbolística de los culés. ¿Qué pasa con el Barcelona?

El Barcelona este año, junto a Real Madrid, han peleado cabeza a cabeza el título que han ganado el día de ayer los merengues, obteniéndolo en la penúltima fecha del campeonato. Pese a esta pelea, el equipo liderado por Lionel Messi, ha tenido mucho más dudas que certezas esta temporada.


"Real Madrid hizo lo suyo después del parate y no perdió ningún partido, pero nosotros le dejamos ganar la Liga, los ayudamos mucho. Fuimos irregulares, perdimos puntos en el camino y no nos recuperamos", son palabras del astro argentino y capitán de los culés, tras el partido en el que salieron derrotados de local ante el Osasuna.


"Lo dije tiempo atrás. Como íbamos, no podríamos ganar la Champions. Y ni siquiera nos alcanzó para la Liga. Si queremos pelear la Champions, vamos a tener que cambiar muchísimo porque si no al partido contra Napoli lo vamos a perder también".


Este partido ha sido un fiel reflejo de lo que ha sido el Barcelona durante la temporada y hasta en los últimos años: un Lionel Messi que debe ganar los partidos solo, porque el equipo no acompaña, y se demuestra, que aunque esté el mejor en la mejor forma, once jugadores son más que uno.


La situación que están viviendo los culés, va más allá de los integrantes del plantel o del cuerpo técnico, los catalanes están sufriendo una crisis directiva, siendo el mayor artífice de esta situación, Josep María Bartomeu, el Presidente del Barça.


El empresario de 57 años, tomó las riendas del Barcelona en 2014, tras la renuncia de Sandro Rosell, por la situación judicial del club. Desde su ingreso al club, han ocupado el banco tres directores técnicos: Luis Enrique (2014-2017), Ernesto Valverde (2017-2020) y el actual, Quique Setién (2020- act).


En la actualidad, el Presidente de un club gigante como es el español, no debe tener sólo responsabilidades económicas, sino que, entre otras, debe haber una dirección deportiva: un camino o filosofía, que va a tomar la institución durante los próximos años, y así conformar los planteles, y hacer la elección del técnico, preparadores físicos, etc.


Y esto no lo ha tenido el Barcelona en los últimos años. Pese al famoso "Guardiolismo", que fue la etapa más exitosa de la historia de los culés, no se ha tomado nunca este camino. Pero este no es el problema, sino que, se han contratado técnicos con ciertas ideas de juegos, que no iban de la mano con lo que quería la directiva, ni con los jugadores integrantes del plantel, ni con lo que quería la afición, por eso la disconcordancia y la aparente desubicación de algunos jugadores actuales.


Luis Enrique, con su fútbol directo, fue capaz de lograr ganar una Champions League en 2015, en la que vencieron en la final a la Juventus de Carlos Tévez. Sin ser la filosofía del club, se lograron los objetivos, debido que Luis Enrique sabía lo que quería, y lo solicitaba, para desarrollar el juego que más conocía y le funcionaba a él. Pero desde su salida, el Barcelona no tiene dirección alguna en lo deportivo. En la era Valverde, no había idea marcada de juego, pero se compraban jugadores para desarrollar la idea de juego tradicional del club, lo que causó que se gastaran millones de euros en jugadores que no eran del perfil de lo que se necesitaba en el momento, como es el caso de Philipe Coutinho, o de Yerry Mina, André Gomes o Paco Alcácer, entre otros, que han costado más al club de lo que dejaron en ganancias por sus salidas.


Y todo esto se arrastra hasta la actualidad: la Era Setién. Un entrenador que busca implementar la filosofía del Barcelona, con su impronta, y que el día de hoy, a nivel de resultados y juego, no está funcionando, por lo que se está cuestionando su continuidad para la próxima temporada, que dependerá en parte del papel que tenga en la Champions, en la que estará enfrentando un duro partido de octavos de final ante el complicado Nápoli de Gennaro Gattuso.


Pero, ¿esto es culpa de Setién? En parte lo puede ser, debido a que quería desarrollar un fútbol que no podía por el plantel con el que contaba. Sin embargo, no sería todo su responsabilidad, por lo ya mencionado anteriormente, la mala gestión deportiva de Josep María Bartomeu, el presidente que no cuenta con una de las canteras más grandes y nutridas del mundo, y decide comprar sin consultar al técnico, a Braithwaite, un jugador de 29 de media tabla de Premier League, que no ha rendido mal, pero que no era ni lo que más convenía, ni lo que más se necesitaba.


En conclusión, hasta que en el Mundo Bacelona no se apueste a una gestión deportiva adecuada, la situación blaugrana no cambiará. Aunque se disponga de los mejores jugadores del mundo, el fútbol, es un deporte que se juega en equipo, en el que, cuando hay una idea en común en la que creen todos, y son entrenados para desarrollarla correctamente, se pueden hallar los resultados.

banner-info.gif
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon