• Estación Online

Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia, donde la policía recogió 420 cadaveres

Juana falleció por coronavirus en su casa, ya sin esperanzas de lograr que la recibieran en un hospital ni conseguir oxígeno, pese a que su familia peregrinó durante días para ello.




Juana, de 90 años falleció en Santa Cruz a las 11 de la noche el domingo, después de haber pasado su vida cuidando a sus hijos, nietos y en las últimas semanas a su bisnieta. Contaba con buen seguro de salud, gracias a la profesión de uno de sus hijos, pero no fue suficiente. La de Juana es una más de las 420 muertes por coronavirus registradas en los últimos cinco días en Bolivia en domicilios, calles, autos e incluso en los alrededores de centros de salud. La Policía Boliviana informó este martes de unas cifras que cada vez preocupan más al país. Del 15 al 20 de julio, tenían coronavirus o eran sospechosos de la enfermedad entre el 85% y 90% de los 420 fallecidos fuera de los hospitales, informó el jefe policial Iván Rojas.

El dramático aumento de muertes extrahospitalarias es una de las preocupaciones principales de las autoridades bolivianas, que intentan ampliar el sistema sanitario a contrarreloj, pero que al mismo tiempo reconocen que "parece que siempre es insuficiente".

En las últimas dos semanas, el número de contagios en el país sudamericano no dejó de crecer y las estimaciones indican que todavía falta al menos un mes para el peor momento de la pandemia.

El ascenso

La primera muerte por covid-19 en Bolivia se produjo el 29 de marzo y hasta el 21 de julio se habían confirmado 2.273 decesos.

Por eso que solo en cinco días se produjeran 420 fallecimientos en calles y casas prendió las alarmas.

La mayoría de ellos se produjeron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los departamentos bolivianos más castigados por la pandemia (también los más poblados) y que de a poco levantaron las restricciones desde junio para reactivar las economías de las familias y del país.



Fuente: BBC

28 vistas
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon