estación_online_-_banner.gif
Banner_945x284_v2.gif
  • Agustín Coscelli

#PlanIncluir: Santa Fe lanzó un dispositivo multiagencial para mejorar la calidad de vida de vecinos

Fue en barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. La iniciativa, que prevé una intervención integral, se desarrolla junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación.


El gobierno de la provincia lanzó este jueves el Plan Incluir en barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. Se trata de un dispositivo multiagencial que se lleva adelante junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de diferentes zonas de la provincia, a partir de una intervención integral.En ese marco, el secretario de Seguridad, German Montenegro, superviso el despliegue policial en el barrio y afirmó: “Iniciamos la primera intervención de plan piloto para poder ir ajustando; en Nuevo Alberdi arrancamos hoy con un despliegue policial y mañana llega personal del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Rosario, y de a poco se van a ir sumando otros ministerios de la provincia. Y una vez que tengamos aceitada la mecánica de trabajo, la idea es ir yendo a otras zonas problemáticas”.

Y agregó: “La pobreza genera desigualdad y que no podemos enfrentarla solo con la policía, porque es el emergente de otra condición; la policía interviene aplicando la fuerza y nosotros estamos convencidos que el Estado a los barrios tiene que entrar de manera integral, con alta participación social y ciudadana, y no solo con la policía”. En esa línea, dijo que “la idea es que todos los problemas de violencia y delitos no los tenga que tomar la policía con exclusividad. La policía, en todo caso, interviene para conjurar, prevenir un hecho delictivo y, con un poco de suerte, acompañamiento de un fiscal, para resolverlo”.

Y finalizó: “A un pibe que robó, que seguro está dentro de una familia disfuncional que no tiene trabajo, lo tenés que atender con otras herramientas, no solamente con la policía. Con la policía lo tenés en la faceta delictiva, pero si no hay desarrollo social, desarrollo del hábitat, si no hay políticas culturales que bajen al territorio, no hay forma de contener está situación que se va a agudizar sino se la toma de manera integral”.

PLAN INCLUIR

El Plan Incluir tiene como eje de gestión la intervención sobre los barrios y la población más vulnerables, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde hay mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil, con obras de infraestructura.

Asimismo, la iniciativa crea el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales como ámbito de coordinación interministerial e intergubernamental para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategia social provincial en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores estratégicos del desarrollo territorial.

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon