• Matias Herrera

Media sanción a la ley para declarar la emergencia por catástrofe socio ambiental en Santa Fe

La norma será girada al Senado para su sanción definitiva. Se prohibirán las quemas por 180 días en toda la provincia.

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley para declarar la “Emergencia por Catástrofe Socio Ambiental” en el territorio provincial, proyecto impulsado por los diputados Juan Cruz “Cacu” Cándido y Maximiliano Pullaro, del bloque de la Unión Cívica Radical. La iniciativa busca generar un marco normativo para dotar de herramientas al Ejecutivo provincial para enfrentar el daño que se está generando en el Delta del Paraná y en todo el territorio que está sufriendo un fuerte azote por la propagación de incendios. “Esta declaración le da un marco institucional diferente al trabajo que debemos encarar desde todo el arco político para frenar el desastre ambiental que estamos viviendo y que afecta, no solo a Rosario y Santa Fe, sino a una gran cantidad de localidades que sufren las quemas tanto a la vera del Paraná como en el interior de la provincia” alegó el diputado Juan Cruz Cándido.


“Estamos ante una situación sin precedentes en materia de sequía y una bajante extraordinaria del Paraná que genera focos de incendios en el Delta pero también en distintos puntos de la provincia. En lo que va del año se registraron 24.745 focos de calor, y el área quemada solo en el Delta es de alrededor de 350.000 héctareas” expresó Cándido y remarcó que esta ley prevé la “prohibición de quemas por 180 días en todo el territorio santafesino.


La normativa será remitida a Senadores contempla “extremar las medidas de acción para mitigar, erradicar y prevenir los incendios “en uno de los humedales más grandes e importantes del país”. Otro de los alcances que tiene es la creación de un Comité de Emergencia para asesoramiento, información, propuestas y nuevas medidas de acción integrado por universidades, ONGs, especialistas y actores estatales.


Por otra parte indicó que “estos incendios vienen hace meses emanando humo tóxico y cenizas que se extienden hacia los centros urbanos y esto genera una contaminación en el aire que tiene graves afectaciones para la salud de todos los santafesinos pero especialmente a quienes tienen patologías respiratorias previas, por eso es que también queremos crear un Registro Provincial de Catástrofe Socio Ambiental de datos, estadísticas, inventarios, mediciones, mapeos y toda clase de información concerniente a los incendios de los humedales en la Región Delta del Paraná y sus consecuencias en el ecosistema y la salud”.


Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon