Estacionline945x284px.gif
Banner_945x284_v2.gif
ayco.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
  • Agustín Ceres

Los Jardines Particulares podrían volver el 28 de Julio


Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, nos contó la situación que están viviendo los jardines frente a la recesión económica producto de la pandemia del virus COVID-19 y la necesidad de que se cambie el enfoque hacia los jardines de infantes en relación a su función social.


Los jardines de infantes son otro de los sectores que se vieron afectados desde que comenzó la cuarentena obligatoria producto de la pandemia producida por el Coronavirus: “Seguimos muy complicados, seguimos sin recibir ninguna ayuda económica, son muy poquitos los jardines que cobraron la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). En Rosario, para que ustedes se den una idea, de 103 jardines que relevamos 45 únicamente cobraron el ATP”, nos comentó Mayra.


A esto se le suma el hecho de que no hay subsidios a los jardines de infantes, aunque el intendente comunicó el día de ayer que Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública, le informó que va a haber uno. “Nosotros ya descreemos de todo o no queremos ilusionarnos con nada porque sinceramente llevamos más de 80 días sin ningún tipo de colaboración desde lo económico. La situación es muy crítica”, sostuvo la dirigente. También han encontrado varias trabas a la hora de pedir créditos porque los que le han ofrecido tienen intereses y ninguno a tasa cero: “En este momento y en esta realidad tan extraña y tan incierta es muy difícil la decisión de tomar un crédito cuando no es ni siquiera a tasa cero”, añadió.


En relación a las vueltas a las clases la dirigente señaló que “se comenta muy por arriba que la posibilidad sería el 27 y 28 de Julio, pero todo dependerá de cómo continúan los casos en Rosario y del inicio del ciclo escolar”. Esto se debe a que los jardines de infantes son considerados aglomeraciones de personas y eso conlleva a que el Estado no considere el hecho de que estas entidades trabajan con pocos chicos, dándole el mismo trato que a las escuelas de otros niveles.


Por último, la presidenta de la Asociación instó a cambiar el enfoque que se les está dando a los jardines de infantes durante el confinamiento: “Entendemos que nuestra función asistencial no es menor, porque la sociedad nos necesita por cuestiones laborales de los padres. La respuesta que hemos tenido es que por ley se permite a uno de los padres quedarse en la casa, que en la realidad sabemos que no está siendo así porque tenemos muchas familias que sabemos que han contratado niñeras, que incluso han dejado de pagar las cuotas de los jardines porque tienen que pagarle a la niñera. La verdad creo que el Estado también lo sabe”, y agregó que “parece que el jardín no tuviera un lugar en la sociedad de puntualmente aparte y de relevancia como el servicio que brinda y la educación que transmite”.

Este viernes estarán haciendo una caravana a partir de las 12hs para para manifestarse por la falta ayuda económica de la Provincia: “necesitamos que llegue ahora porque la situación es asfixiante, no tenemos opciones de salida ni opciones inmediatas de volver a estar en las aulas”, concluyó la presidenta.

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon