• Agustín Ceres

Actualización de la TGI: “Lo que hicimos fue transparentar el aumento"

En comunicación con #SomosLoQueEscuchamos, Jorge Rasines, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Funes, explicó los motivos que llevaron al aumento de Tasa General de Inmuebles.



El día jueves, se llevó adelante una sesión en el Concejo en donde se trataron varios proyectos enviados por el Poder Ejecutivo semanas atrás, y en donde se aprobó el presupuesto municipal, con una cifra total de 1300 millones de pesos. Uno de los proyectos más discutidos fue la actualización de la fórmula mediante la cual se calcula la TGI.


Dicha fórmula, relató Rasines, está sujeta a varios índices: un porcentaje relacionado con el aumento del combustible, otro porcentaje que corresponde al aumento de salarios, otro porcentaje con el índice general de precios que se utilizan en el comercio e índices de tipo financiero también. “Nos parecía que es mucho más justo y lógico ir avanzando con el tema de la TGI en base a índices que puedan ser perfectamente comprobables”, explicó.


El Secretario destacó la importancia de esta actualización que aplicaron apenas asumieron la gobernación: “Desde el mes de diciembre hasta acá, la nafta y los sueldos no han sido actualizados por lo que la TGI ha tenido una tasa muy baja de actualización durante este período”. Según Rasines, esto no se aplicó antes por “decisiones que tomó la gestión anterior”.


En relación al aumento del monto de la tasa, Rasines contó que todavía no hay un número específico. “Yo creo que va a ser gradual, no de acuerdo a una inflación acumulada que viene del año pasado y no se puede trasladar directamente al contribuyente”, relató.


Por último, y en concordancia con el reclamo de un empresario de la ciudad por un aumento considerable en la cuota de su TGI, el secretario informó que hay muchos reclamos que vienen de más de diez años atrás y que hay zonas de Funes que “han pasado de suburbana a urbana y ahí están las diferencias que se producen”. Y agregó: “Todos estos planteos que hacen los contribuyentes, nosotros los analizamos y después vemos la razonabilidad del pedido”.

Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon