Rodríguez2_1110X90.gif
  • Agustín Coscelli

La RAE ahora se mete con los emojis: ¿van antes o después del punto?



Los inventó un japonés hace 22 años y se convirtieron en lenguaje universal. Shigetaka Kurita tenía 25 años en 1998 cuando creó los emojis –esas caritas sonrientes o tristes que aparecen como opción de escritura al momento de tipear un mensaje– mientras trabajaba apurado en un pedido para una empresa de telefonía móvil. La posibilidad de expresar en un solo dibujo digital toda una idea, pensamiento, ironía o remate de un diálogo fue, de alguna manera, innovador para la comunicación.


En 2010, los emoticones fueron estandarizados como código de uso frecuente en computadoras, tablets y celulares. Y ahora la Real Academia Española (RAE), que regula las reglas de la gramática y ortografía en español, tiene algo para decir sobre este lenguaje visual.


“Los emojis, ¿van antes o después del punto?”, lanzó la duda la RAE en su cuenta de Twitter, desde la que suele responder dudas gramaticales de los usuarios o hacer aclaraciones lingüísticas por su propia iniciativa, como en este caso.

“Si un emoji afecta a todo un mensaje, se recomienda escribirlo después del punto”, señala. Y da a modo de ejemplo una frase en la que el emoticón aparece después del punto: “Hola a todos. 😊”.


En cambio, especifica, si el emoji “solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes”. Y en el ejemplo, el emoticón está en lugar de la palabra escrita: “Eres un 🌞”.


La aclaración despertó todo tipo de comentarios. “Entonces si yo digo: 'Ven a la casa. 🏠'. ¿Estoy siendo redundante?”, preguntó el usuario @Henry_291.


“¡Jajaja! ¡Qué cuadrada salió la RAE! Los emojis no están sujetos a gramática ni ortografía. Son sólo representaciones de estados de ánimo o acciones”, se rió @WFactotum.

En cambio, @helloIamphilipo prefirió buscar la opinión de un escritor y arrobó a Arturo Pérez Reverte. El autor de Sidi aún no respondió.


“¿Esto significa que están aceptados oficialmente en un discurso serio? Uhmmm”, indagó @mast_mervin.


No es la primera vez que la RAE despeja dudas gramaticales respecto del uso de estos simbolitos. Con anterioridad un usuario había preguntado si se podía usar indistintamente la palabra “emoticono” (por estas latitudes, se usa “emoticón”) tanto para el dibujito de la carita como para la carita formada por los caracteres del teclado. O sea: "😊" o ":)".


La institución española aclaró que aunque se usen como sinónimos, “en rigor son cosas distintas”: “El emoji es una pequeña imagen o icono digital que representa una emoción, objeto, idea, etc., y el emoticono se forma con los signos del teclado del ordenador”.




Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
4.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon