GIFDarodontologia (1)_2.gif
donatto.gif
marvel.gif
messineo 2.gif
ayco.gif
  • Agustín Coscelli

Hallan en la Patagonia restos de un temible "pez bulldog": era carnívoro y medía 6 metros

Un equipo de paleontólogos argentinos encontró restos de un pez gigante que habitó hace 70 millones de años en cercanías del Lago Colhue Huapi, en el sur de la provincia de Chubut.

De seis metros de largo, pertenece al género de lo Xiphactinuss y se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra.

"Tiene dimensiones descomunales”, dijeron los científicos pertenecientes al Laboratorio de Anatomía Comparada (MACN), del Museo Argentino de Ciencias Naturales, del Conicet y de la fundación Azara que participaron del descubrimiento.


Este pez nadó en los mares de la Patagonia a fines del período Cretácico, cuando la temperatura en la zona era mucho más templada que ahora.


El cuerpo del animal era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo. La autora principal de la investigación que logró el hallazgo, Julieta de Pasqua, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es el primer ejemplar de esta especie que se ha encontrado en la Argentina; pudimos estudiar el cráneo, más específicamente la boca, y también una vértebra de este animal”.


El Lago Colhue Huapi se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Sarmiento, en el sur de Chubut. Y en los últimos años sufrió una gran desertificación. En ese lugar, científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia estuvieron trabajando en la búsqueda de restos de dinosaurios, búsqueda facilitada por la enorme sequía que castigó a la zona.



banner-info.gif
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon