Estacionline945x284px.gif
Banner_945x284_v2.gif
ayco.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
  • Sofía Mairal

Google homenajea a Dolores Cacuango en su Doodle

A 139 años de su nacimiento, la activista ecuatoriana es homenajeada por el buscador de internet mas usado mundialmente.

La activista ecuatoriana pasó décadas luchando por los derechos de los pueblos originarios en su país.


Dolores contribuyó al establecimiento de las primeras escuelas bilingües de Ecuador, para que se enseñara el español y quichua. Es una destacada referente de la izquierda y el feminismo de principios del siglo XX en Latinoamérica.


Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador. Creció en el campo junto a sus padres, que trabajaban sin percibir un sueldo. No pudo concurrir a la escuela debido a la carencia de mediso económicos.


Cuando tenía 15 años fue obligada a trasladarse a Quito donde trabajó como empleada doméstica. Allí vivió de cerca los embates de la desigualdad y el racismo. Se propuso luchar para lograr un cambio en la sociedad. En Pesillo lideró el movimiento contra el sistema de explotación vigente en aquel entonces. Luchó por la justicia económica, derechos territoriales y educación para los pueblos originarios.


En 1926, ayudó a liderar a la gente de Cayambe para que lucharan contra la venta de sus tierras comunitarias, lo cual sentó las bases para futuros movimientos. En 1944, también contribuyó al establecimiento de la Federación Ecuatoriana de Indios, que unió a los pueblos indígenas en torno a cuestiones económicas y culturales.


Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2020/10/26/la-historia-de-dolores-cacuango-la-activista-homenajeada-por-google-con-su-doodle/






Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon