Rodríguez2_1110X90.gif
  • Matias Herrera

Ghione sobre el tema Vicentin: "Nos parecío muy confuso"

El diputado pasó el sábado por los micrófonos del programa "De nuevo", conducido por Fabian Menotti en donde expresó su opinión acerca del caso Vicentín

"La verdad, lo primero que nos causo a nosotros fue mucha confusión lo que pasó" declaró el diputado. Nos contaba que el y su bloque estaban al tanto con lo que ocurría con la empresa agroexportadora en materia judicial (ubicada en Avellaneda, Santa Fe) y que les pareció confuso el mensaje del presidente. Ya que en la Reunión donde se estaba decidiendo el futuro de la empresa, no hubo ningún representante de la provincia.


Hablaron con el ministro Costamagna en donde el mismo les dijo que estaban buscando una solución para el tema. "La idea era que Vicentin, más allá de los errores y horrores que cometieron el año pasado, que llevaron a la empresa en la situación terrible que se encuentra actualmente a una empresa que ha estado 90 años en servicio que es un símbolo para la provincia y el norte santafesino. La verdad es que estaban buscando la solución, trabajando en cuanto a ver como se podía seguir. Nosotros estuvimos reunidos con los directivos de Vicentin, ellos siempre mostraron la decisión de poder obviamente salir como se debe. Lógicamente el concurso preventivo de acreedores les daba a la empresa un poco mas de tiempo para poder ir viendo algunos actores, que a medida que se iba desarrollando ese proceso judicial, pudieran ver quien podía ayudarlos a salvar un poco la empresa."


En cuanto a la deuda que sostiene Vicentín, el principal acreedor financiero es el Banco Nación, por lo cual tiene parte dentro de las decisiones que se toman dentro de este concurso. Desde el bloque no ven con buenos ojos lo que seria una posible expropiación, pero si un proceso en donde el estado pueda tener parte. "Creo que se podrían haber abierto otros mecanismos para tener participación directa, (de hecho el estado es el principal acreedor financiero de este concurso) y llevar a esto una solución, primero principalmente para salvar las fuentes de trabajo, para darle previsibilidad a los trabajadores , que ellos sepan que la empresa va a ir funcionando."


"Nosotros también nos sorprendimos cuando fuimos a Reconquista y Avellaneda junto con la comisión de seguimiento que se constituyó en la legislatura, y vimos que realmente todos los trabajadores estaban cobrando en tiempo y forma, mas allá de esta situación que estaban atravesando. Lógicamente esto traía mucha incertidumbre, pero por lo menos hasta hace no menos de un mes atrás ellos estaban cobrando en tiempo y forma. Así que simplemente habría que ver como va a seguir esto, yo creo que lo primero que tenemos trabajar es que se puedan sostener las fuentes de trabajo y segundo en defender la provincia de Santa Fe, yo creo que eso es muy importante. Porque creo que el federalismo a veces es una buena intención que se dice o se habla, pero que en realidad, lamentablemente puesto en manifiesto, ocurre lo que ocurrió, donde dentro una mesa, donde el presidente anunció esta intervención y una posible expropiación, había 3 porteños y una mendocina, no había ningún representante de la provincia de Santa Fe, eso creo que molesta y mucho."


"En cuanto al desmanejo de la empresa, eso lo tiene que aclarar la justicia y si hay responsabilidad del gobierno saliente, de los directivos del Banco Nación y hay realmente serias irregularidades (que de hecho las hay) tienen que justamente pagar por eso, la justicia tiene que hacer pagar justamente porque estamos hablando del dinero de todos los argentinos."


Una de las preguntas que se hacían en la comisión, era a donde se destinaron los 200 millones de dólares que la empresa recibió en los últimos meses antes de esa declaración, de ese estrés financiero. "Queríamos saber lo que fue de ese dinero, porque a los productores no se les pago, y si no se les pago a los productores tiene que estar en granos. En ese caso, ¿Dónde esta ese grano?, ¿Dónde esta ese cereal? . Esa es la pregunta que nos hacemos, yo creo que son dos cuestiones dentro de lo mismo, de la gravedad del caso, son dos cuestiones que hay que abordarlas de diferentes maneras. Una cosa es ese comportamiento que sabemos que fue totalmente fuera de la ley y hay que investigarlo."


Cuando se le preguntó cual era su visión a futuro, mencionó que era muy difícil establecer que va a ocurrir cuando se tiene un estado en problemas como para hacerse cargo de una expropiación. Expresó que a pesar de la buena intención que puede estar detrás de la decisión que se tomó, lo de Vicentin es un caso muy complejo. Ya que el mayor capital que ha perdido la empresa es la confianza.


"Yo creo que lo mas difícil va a ser poder retomar la confianza, por eso, que los actores que vengan a hacerse responsables de esta situación o levantar a Vicentin de este caos. Lo primero que tienen que recuperar es la confianza, no creo que el estado tenga esa confianza que necesitan los productores.

Por un lado tenés a los gremios, a los trabajadores y a los sindicatos que celebraron la medida de intervención de expropiación. Por otro lado tenés productores, que son acreedores comerciales que no han cobrado y en muchos casos están en desacuerdo con esto, entonces eso un poco te deja un poco el mapa de como es esto, esto no es una empresa mas, no es algo mas sencillo, ni tampoco yo invocaría la soberanía alimentaria, para ver que se puede hacer con la empresa, porque estamos hablando de una empresa que exporta cereales y aceite, no produce alimento.


Entonces hay que ver como están las demás empresas, que son 20 empresas la del grupo Vicentin, hay muchas de ellas que están trabajando muy bien. Hemos visitado la planta de Friar de Reconquista, es una empresa realmente con tecnología de punta, tenés varias empresas que componen este holding, que realmente no están en peligro de desaparecer. Lógicamente que lo mas fuerte de Vicentin era la parte agroexportadora. También lo que nos preocupa, es que eso no quede en manos de grupos extranjeros y que Argentina no tenga participación, que Santa Fe no tenga participación ahí. Entonces es una cuestión muy compleja, yo creo que fue muy bueno que el presidente se haya sentado con los directivos de la empresa , con el gobernador y ojalá que se pueda seguir trabajando y buscar una solución correcta a esto, que les convenga primero a los trabajadores , segundo a la provincia de Santa Fe y en tercer lugar a todos los argentinos."



Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
4.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon