• Sofía Mairal

¡Feliz día del Maestr@! Una profesión obligada a renovarse por la pandemia.

Como cada 11 de septiembre, en Argentina se celebra el día del maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Recordamos la nota a la docente Nerina Mairal quien nos contó como se lleva a cabo la docencia en medio de la pandemia.

A raíz de la cuarentena preventiva y obligatoria que comenzó el pasado 20 de marzo en Argentina, el sistema educativo se vio obligado a adoptar una nueva forma de enseñanza a través de la virtualidad "el modo de trabajo que tenemos nosotros es mediante una plataforma virtual que dispuso la provincia de santa fe y mediante las plataformas de Google Classroom, pero cada institucion educativa elige la plataforma que les sea mas útil" nos cuenta Nerina Mairal quien también expresó lo complejo que fue el inicio de esta modalidad virtual ya que no todos los docentes u alumnos contaban con conexión a Internet o ésta era muy precaria.

Por otra parte, la docente expresó que, bajo su punto de vista, los temas abordados en las clases virtuales, son los mismos que se llevaban a cabo en las clases previas al aislamiento, y cree que el desempeño de los jóvenes se ve afectado ante las múltiples horas que los estudiantes se encuentran frente a aparatos tecnológicos, ya sea celulares móviles o computadoras,"en condiciones normales, los alumnos pasan muchas horas frente a la computadora, mas aun en este marco de pandemia, con las clases virtuales, generando mucha fatiga, con esto quiero decir que se trata de una cuestión de encontrar un equilibrio entre el tiempo en que se producen aprendizajes significativos y en el que se genera una fatiga." opina la docente.

"Se ha hecho muy popular el “sobrecargo” de material o trabajos para los chicos, creo que es por falta de conocimiento de lo que es el trabajo docente y poca de empatía con el mismo y el trabajo que realiza. Se dan muchos temas, algunos profes dan mas que otros, pero no creo que ese "sobrecargo" sea para cumplir el temario, sino para que los chicos tengan actividad en la casa y que logren responder a las clases virtuales." expresa Nerina.

Antes de finalizar la entrevista, afirmó que la modalidad de aprendizaje virtual llego para quedarse y "es imperioso que los chicos aprendan a manejarse en este mundo que es tan amplio y les permite hacer muchísimas cosas de manera mas fácil y rápida".


22 vistas
Estación Online
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon