Rodríguez2_1110X90.gif
  • Agustín Ceres

Fabián Menotti: “la noticia es el primer paso en un hecho histórico”

Mediante comunicación telefónica, el conductor del programa estrella de Estación Online nos hizo un recorrido por sus comienzos y viaje por el mundo mediático, su visión sobre la importancia de nuestra emisora a nivel regional y el impacto de las nuevas tecnologías.



Fabián Menotti conduce, desde Febrero de este año, “De Nuevo”, el programa éxito de Estación Online. En un lapso de tres horas la emisión condensa las temáticas más relevantes de la semana y primicias de la entrante, combinando deportes, espectáculos, política y cooperativismo.


Acerca de cómo su estilo de llevar adelante un programa radial se fusiona con la impronta de Estación Online, Fabián nos contó: “Lo que yo quise hacer y por ahí le estábamos encontrando la vuelta recién ahora, es un programa que se asimilara a los famosos programas que hacía el doctor Bedouret muchos años atrás, de mañana, los sábados. En el interior, especialmente en Funes, los sábados la gente pone la radio, les gusta escuchar, y me pareció lógico robar esa idea, en forma positiva, de hacer radio y construir un producto similar al de él. Lo que le faltaba a ese producto era digitalización y llegar a las distintas redes, cosa que en otros momentos no lo hacía”, y agregó: “En un momento vi a Estación Online, vi el logo y el producto, y me dije: “esto es lo que a mí me gusta” y luego surgió el proyecto de radio de nuevo. Yo creo que se complementan las dos cosas, el programa con los especiales y los panelistas que tenemos, con el producto que vamos armando”.


El conductor se encuentra muy contento y agradecido por el presente que está atravesando en Estación Online, de la cual destacó su importancia en su rol a la hora de comunicar en la comunidad de Funes, Roldán y alrededores, y su “capacidad democrática y plurioral”. “Estamos generando un medio de comunicación que no sube algo a un portal de noticias por subir, sino que tiene producción de noticias y lo más importante es que nadie puede decir que esta radio es oficialista u opositora. Porque vos permitís todas las voces”, le remarcó a Sebastián, conductor del programa "Somos lo que escuchamos". Resaltó también el compromiso y la seriedad de la emisora al momento de tratar las diferentes temáticas que van marcando la agenda de la zona y sus repercusiones en la comunidad: “El sábado pasado nosotros tratamos un tema que tenía que ver, y que vos ya lo habías empezado a tratar durante la semana, el mismo jueves cuando fue aprobado el tema de la SISA, el ingreso a la ciudad, y rebotó de tal manera que hasta un concejal de Rosario vino a pedir explicaciones y sugerir cómo se debía solucionar este problema o cómo modificarlo. Y eso generó la respuesta del intendente” y adiciona que “la noticia es el primer paso en un hecho histórico porque si hubiese un tsunami en alguna costa de Asia, y no existiesen los medios jamás nos enteraríamos de lo que sucedió allá. Y es a través de la noticia donde se inicia el primer paso a la historia”.


Con un vasto recorrido por los medios de Rosario y la zona, como Radio 1, El Faro y Radio 10, Menotti no es ajeno a la funcionalidad de los medios y sus constantes adaptaciones a las exponenciales innovaciones tecnológicas: “Los medios tienen que luchar contra la digitalización. Los medios hoy tienen una competencia feroz. ¿Quién iba a pensar 20 años atrás que vos podés sacarte una foto y subirla a una nube de algo y que automáticamente cientos de miles puedan tener acceso a esa foto? O filmar un video con una cosita de 10x5. Eso ha acelerado y acrecentado la competencia de los medios con la sociedad que consume a los medios”, explicó. Estos avances también afectan a la audiencia y sus modalidades de consumo y recepción: “Hay mucha gente que se está volcando al Facebook, al IG, al Twitter, aprendiendo a ver, leer, escuchar y mirar las noticias de otra manera”, indicó y añade que “hay un sector de la sociedad que consume cualquier cosa y hay un sector de la sociedad que está aprendiendo a consumir”.


Ya desde chico, Fabián entendía que su voz se iba a replicar y llegar a miles de oyentes. Su incipiente amor la radio se inició con un clásico amor platónico: “En tercer grado de la primaria estaba tremendamente enamorado de la señorita. La señorita plantea un trabajo práctico acerca de qué es la radio, qué era la televisión, estamos hablando del año 1978. Entonces yo me ofrezco a hacerle una nota al intendente del pueblo en el que yo vivía”, relató. Una experiencia que quedó grabada en su retina y en su memoria sensorial: “Me prestaron un grabador que era una cosa enorme, gigantográfica. Una secretaria era una familiar mía. Entonces me reciben, Ángel Gallo tenía un sillón enorme, hermoso, bordó. Él era un hombre grandote, me recibe ahí, hago la nota y ahí fue cuando empezó todo”, recordó.


“De nuevo” se emite todos los sábados de 10 a 13 horas y podés escucharlo aquí o sintonizando la FM 91.5.

Secuencia 01.gif
Secuencia 01_1.gif
4.gif
Secuencia 06.gif
GIFDarodontologia (1)_2.gif
WhatsApp Video 2019-09-29 at 21.03.26.gi
WhatsApp Image 2020-05-17 at 18.49.43.jp
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon